[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto referencial
22/09/2018 - 13:08
Un fuerte viento le hizo perder el control del paracaídas y estrellarse contra el suelo
foto ilustración
22/09/2018 - 10:46
La sexagenaria en un instante de lucidez, reconoce a su hija mientras esta la alimenta, entonces sucede el milagro
foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 07:37

Debido al amplio número de casos de violencia contra adultos mayores, se hizo imprescindible que el Congreso emitiera una norma que regulara de forma implacable esa conducta penalmente.

Cada día son mayores los casos de violencia contra los adultos mayores. Muchos, a lo largo y ancho del departamento y el país, son objeto, no solo de abandono como tipo de violencia, sino de agresiones físicas.  Su vulnerabilidad y el cuidado que implica los hace susceptible a transgresiones de su persona, ya sea por parte de familiares o extraños.

Pero a raíz de este cúmulo de actos discriminatorio que engorda las listas del Instituto de Medicina Legal, el Congreso ha emanado un puñado de normas que regulan cualquier tipo de violencia contra estas personas. Sin duda, cientos de personas llegan a centros geriátricos abandonados, incluso, muchos con signos de violencia física.

Es así que se promulgó la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, mediante la cual “se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia”. En esa medida, el artículo 229 de la presente, señala que quien agreda físicamente a otro dentro del marco de violencia intrafamiliar, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Pero en si la agresión es contra un adulto mayor, dicha pena se incrementará “de la mitad a las tres cuartas partes”. Cabe señalar que esta es la pena mínima; es competencia del juez establecer el tiempo de la pena según el hecho.

Pero como la violencia no es sólo física sino que existen otras formas de violencia como el abandono, la restricción de la locomoción, etc., la norma contempla otras sanciones penales. El artículo 230 expresa, referente al maltrato mediante restricción a la libertad física, que “el que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o puesta bajo su cuidado (…), incurrirá en prisión de 16 a 36 meses y en multa de 1.30 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.

Referente al maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años, el artículo 229A, señala que “el que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La promulgación de esta norma por parte del Congreso, única entidad competente para emitir normas, se da luego del amplio número de adultos mayores que eran maltratados en todas partes de la geografía nacional. Fue tal la situación de violencia, tanto física como psicológica, que urgió emitir una norma que regulara penalmente a sus autores. 

La jurisprudencia reconoce varios tipos de violencia tales como violencia social, violencia física, violencia psicológica y violencia por negligencia y abandono. Según la Organización Mundial de la Salud, “cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Esta investigación se basa en 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos”. Y Colombia no es la excepción. En esa medida, si usted es de las personas que agrede a un adulto mayor, piénselo dos veces porque de ser denunciado u comprobada su conducta, podrá incurrir en prisión por un tiempo considerablemente largo.

 

- Software por Activisual -