[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 07:37

Debido al amplio número de casos de violencia contra adultos mayores, se hizo imprescindible que el Congreso emitiera una norma que regulara de forma implacable esa conducta penalmente.

Cada día son mayores los casos de violencia contra los adultos mayores. Muchos, a lo largo y ancho del departamento y el país, son objeto, no solo de abandono como tipo de violencia, sino de agresiones físicas.  Su vulnerabilidad y el cuidado que implica los hace susceptible a transgresiones de su persona, ya sea por parte de familiares o extraños.

Pero a raíz de este cúmulo de actos discriminatorio que engorda las listas del Instituto de Medicina Legal, el Congreso ha emanado un puñado de normas que regulan cualquier tipo de violencia contra estas personas. Sin duda, cientos de personas llegan a centros geriátricos abandonados, incluso, muchos con signos de violencia física.

Es así que se promulgó la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, mediante la cual “se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia”. En esa medida, el artículo 229 de la presente, señala que quien agreda físicamente a otro dentro del marco de violencia intrafamiliar, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Pero en si la agresión es contra un adulto mayor, dicha pena se incrementará “de la mitad a las tres cuartas partes”. Cabe señalar que esta es la pena mínima; es competencia del juez establecer el tiempo de la pena según el hecho.

Pero como la violencia no es sólo física sino que existen otras formas de violencia como el abandono, la restricción de la locomoción, etc., la norma contempla otras sanciones penales. El artículo 230 expresa, referente al maltrato mediante restricción a la libertad física, que “el que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o puesta bajo su cuidado (…), incurrirá en prisión de 16 a 36 meses y en multa de 1.30 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.

Referente al maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años, el artículo 229A, señala que “el que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La promulgación de esta norma por parte del Congreso, única entidad competente para emitir normas, se da luego del amplio número de adultos mayores que eran maltratados en todas partes de la geografía nacional. Fue tal la situación de violencia, tanto física como psicológica, que urgió emitir una norma que regulara penalmente a sus autores. 

La jurisprudencia reconoce varios tipos de violencia tales como violencia social, violencia física, violencia psicológica y violencia por negligencia y abandono. Según la Organización Mundial de la Salud, “cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Esta investigación se basa en 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos”. Y Colombia no es la excepción. En esa medida, si usted es de las personas que agrede a un adulto mayor, piénselo dos veces porque de ser denunciado u comprobada su conducta, podrá incurrir en prisión por un tiempo considerablemente largo.

 

- Software por Activisual -