[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Recomendado

recomendado

22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 16:46

El Día Mundial de la Salud Mental también debe servirnos para ello, para no pensarla sólo desde la óptica de la enfermedad, primero, y para devolverle el énfasis a la promoción y prevención y a tener prácticas de cuidado y autocuidado de la salud mental.

La salud mental es un proceso de día a día que articula las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con nuestros cercanos. Cuidar de nuestra salud mental es cuidar de tener relaciones interpersonales saludables, mediadas por el reconocimiento y el respeto. Es estar ahí para nuestra familia y amigos y que ellos estén para nosotros. Son cosas que no pueden reducirse a la enfermedad, así como su solución y prevención no son exclusivamente médicas. Con este preámbulo claro, podemos abordar el tema central del artículo: la prevención de la depresión y el cuidado de la salud mental en personas mayores.

El trastorno por depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, afectando a 322 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS para 2017. Colombia no es ajena a esta problemática y se ubica por encima del promedio mundial, registrando una prevalencia del 4.8%, es decir más de 2 millones de colombianos sufren de este trastorno.

También es fundamental la promoción de un estilo de vida saludable, ello incluye el énfasis en una alimentación balanceada, apegada a las necesidades nutricionales individuales y la actividad física, no sólo deportiva sino también cultural, que asegure una presencia activa en la comunidad durante la vejez.

Los laboratorios intergeneracionales de memoria y escritura dirigidos a personas de todas las edades, estimulan la creación literaria y narrativa, lo que a su vez refuerza la cognición y la imaginación.

Los ejercicios de respiración, relajación y meditación y el desarrollo de destrezas psicosociales son fundamentales para estimular la resiliencia y la resolución de conflictos.  También se les presta asistencia técnica empresarial para sus emprendimientos, como apoyo a su propia productividad.

A su vez capacitar a las personas mayores y sus familias en temas de derechos, organización colectiva y evaluación de políticas los fortalece para exigir el cumplimiento de los mismos y aumentar el respeto que merecen como seres humanos.

 

- Software por Activisual -