[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/10/2018 - 16:13
El querido humorista, de nuevo, está contando chistes seguidos, siga aquí el segundo día de las 32 horas que prometió en Cali.
23/10/2018 - 15:21
El fenómeno natural se dirige al país azteca por la costa pacífica sur y su primera “parada” será en el estado de Sinaloa.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

23/10/2018 - 12:25
Es importante que todos los ciudadanos tomen nota acerca de lo que deben hacer frente a una posible situación catastrófica.
22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/10/2018 - 12:19
En el vídeo grabado por uno de los oficiales se observa como la mujer contando todo su dinero le relata a los uniformados como hace para obtener...
Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/10/2018 - 09:08
La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades prevenibles matan cada día a 40 mil niños en el mundo. ¡Mira el video!
22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Jueves, Mayo 24, 2018 - 14:51

Desde el Centro Amar Corabastos, de Kennedy, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la tasa de trabajo infantil ampliado registró una reducción del 5,7 por ciento, al pasar del 11 por ciento en 2014 al 5,3 por ciento en 2017, según último informe del DANE.

"En dos años y medio redujimos la tasa de trabajo infantil del 11 % al 5,3 %, a menos de la mitad. Esto se ha logrado con un trabajo muy intenso que se ha hecho en diversas entidades, yendo con una serie de equipos a los sitios donde hay mayor riesgo de presentarse trabajo infantil", destacó el alcalde.

Con este logro, se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir cuatro puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil. El mandatario informó que, según cifras del DANE, la ciudad tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar.

Cabe destacar que para 2017 la tasa de trabajo infantil ampliada a nivel nacional se ubicó en un 11,4 %, mientras que en Bogotá quedó en un 5,3 %.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Mira el mensaje que Karol de 10 años le quiso dar al alcalde <a href="https://twitter.com/EnriquePenalosa?ref_src=twsrc%5Etfw">@enriquepenalosa</a> hoy en el Centro Amar de Corabastos. <br>❤️Ella lo quiere hasta el infinito ❤️ <a href="https://t.co/dmfVy1nGnQ">pic.twitter.com/dmfVy1nGnQ</a></p>&mdash; Secretaría Social (@integracionbta) <a href="https://twitter.com/integracionbta/status/999321934180634624?ref_src=twsrc%5Etfw">23 de mayo de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Este resultado positivo se debe a la apuesta del alcalde Peñalosa, quien pidió reforzar las acciones en prevención y atención para que niñas y niños de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos al trabajo infantil.

"Nuestros equipos realizan un trabajo en calle para atraer a los niños a estos centros. En donde profesionales les brindan atención integral, los cuidan, los quieren y consienten", explicó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Esto se logró gracias a la 'Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que identifica focos de trabajo infantil al transitar por diversos territorios de Bogotá, para lo cual el Distrito tiene programado invertir para el cuatrienio más de 29.400 millones de pesos.

"Estamos construyendo una ciudad amorosa y protectora para nuestros niños. Hemos hecho un trabajo sistemático y coordinado. El año pasado, por primera vez, no hubo niños que hubieran muerto por desnutrición. Los niños son nuestra prioridad, por eso estamos construyendo 30 colegios, jardines sociales, haciendo una inversión enorme en canchas en pasto sintético y parques", resaltó Peñalosa.

Un importante papel jugó la Secretaría Social en este trabajo, al pasar de 25 a 125 profesionales que identifican a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.

"En estos centros los niños desde los tres meses hasta los 17 años, aprenden, se divierten, reciben asesorías de tareas... Aquí hacen lo que en verdad deben hacer en su tiempo libre cuando no están estudiando", señaló Vélez.

El trabajo infantil ampliado incluye actividades desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado y reciclaje, entre otros, y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

En el cumplimiento de la meta participaron activamente las secretarías de Educación, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat y Social, los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (Idiprón), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

¿Cómo se logró?

La Secretaría Social atiende a niñas, niños y adolescentes en los 13 Centros Amar. Los cuales operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.170 cupos.

Los niños que son atendidos en estos puntos son identificados por las 25 unidades de la Estrategia Móvil.

En estos centros se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mientras sus padres trabajan.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial y gestión a las familias, para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

Así mismo, una Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado realiza procesos de vinculación de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Los Centros Amar transforman vidas

Entre los casos registrados por la Secretaría Social se encuentra el de Kewin Díaz, de 13 años, quien antes de llegar a este centro acompañaba a su abuela a trabajar o en ocasiones se quedaba solo en casa junto a su hermana.

"El Centro Amar nos ha ayudado en la parte económica, en el rendimiento del colegio… Aquí me han ayudado mucho con mi talento tengo talento para cantar. Ahora quiero ser rapero cuando crezca", contó.

Otra historia que transformó los Centros Amar, es la de Sara Ávila de 14 años, quien antes de ingresar a este centro trabajaba con su papá por un pago de 20 mil pesos: "Me han ayudado a cambiar las notas del colegio, mi comportamiento, me han enseñado a bailar y a cantar", expresó.

Miguel Marulanda es un padre de familia con tres hijos, entre ellos un par de gemelos en condición de discapacidad. Antes de conocer estos puntos tenía que dejarlos al cuidado de su hijo mayor. "Señor alcalde, ahora sí entiendo la ‘Bogotá mejor para todos’ de la que usted habla. Un grupo de profesionales se han encargado de recibirlos y les dan comida caliente, les tienen talleres sobre todo a mis hijos con discapacidad, les dan la cena, me los entrega cansados, llenitos y felices", expresó Marulanda.

Con toda esta ayuda, él y su esposa ahora pueden trabajar con tranquilidad: "nos sentimos una familia unida, desde que nuestras condiciones cambiaron. Estamos preparados para enfrentar este futuro", agregó.

Denuncie casos de trabajo infantil

La Administración Distrital invitó a toda la ciudad a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141.

- Software por Activisual -