[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
Foto: Espacio Saludable
Jueves, Enero 26, 2017 - 11:40

En Colombia la falta de profesionales expertos en el tema de cuidado Paliativos no ha frenado la atención que cerca de 3 mil colombianos recibieron el año pasado y cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida tras diagnosticarse una enfermedad terminal.

Según Juan Carlos Hernández Grosso, presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia, Asocupac, los pacientes que  más se atendieron con estos servicios fueron con enfermedades como cáncer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófico, esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, Sida, falla hepática, insuficiencia cardíaca congestiva y Epoc severo, entre otras.

'Presentes'  es la única institución en Colombia con la filosofía del movimiento Hospice basado en el acompañamiento al enfermo terminal en condiciones de amor, respeto y calor de hogar por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud garantizando así una atención más humana.

Hernández afirmó que en Colombia ya existe legislación sobre cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014, Circular 023 de 2016) que ha puesto el tema en la agenda del Ministerio de Salud, EPS y profesionales de la salud, en el país existe un déficit de personal especializado.

Hoy en día el país tiene 84 especialistas en Cuidado Paliativo, para atender aproximadamente 200 mil pacientes que los requieren, mientras que en  Europa y Estados Unidos hay más de 500 especialistas en cuidado paliativo, junto con personal asistencial entrenado en ésta área.  

La Ley busca garantizar el “derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a la atención en cuidados paliativos que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan estas enfermedades, como de sus familias, mediante un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas, teniendo en cuenta sus aspectos psicopatológicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales”

Según  Hernández Grosso, dentro del balance del 2016 se destacan, “la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) por parte del Ministerio de Salud centrado en el cuidado del paciente y que contempla los cuidados paliativos.

Agregó que EPS como Sura y Organización Sanitas Internacional tienen ya programas eficientes de cuidados paliativos humanizados y centrados en el paciente, con resultados interesantes y replicables a otras EPS”. 

Actualmente el país cuenta con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, un proyecto de organizaciones sin ánimo de lucro, agremiaciones y universidades que pretende generar conocimientos sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en el país y articular la información obtenida para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación.

En materia educativa y comunitaria, se resalta la conformación de nuevos programas de formación básica, intermedia y avanzada en cuidados paliativos

El profesional resaltó que a  nivel comunitario merece nombrarse la iniciativa ‘Ciudades compasivas’ que se está desarrollando en Cali, Medellín, Bogotá y Fusagasugá y que busca incluir en sus políticas los cuidados y el acompañamiento a personas con enfermedad avanzada.

“Se brindaron 9105 atenciones médicas en psicología, enfermería y trabajo social a 500 pacientes. También se acompañaron 168 fallecimientos brindando las mejores condiciones de dignidad y calidad de vida para estas personas”, puntualizó Hernández.

 

- Software por Activisual -