[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
Foto: Espacio Saludable
Jueves, Enero 26, 2017 - 11:40

En Colombia la falta de profesionales expertos en el tema de cuidado Paliativos no ha frenado la atención que cerca de 3 mil colombianos recibieron el año pasado y cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida tras diagnosticarse una enfermedad terminal.

Según Juan Carlos Hernández Grosso, presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia, Asocupac, los pacientes que  más se atendieron con estos servicios fueron con enfermedades como cáncer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófico, esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, Sida, falla hepática, insuficiencia cardíaca congestiva y Epoc severo, entre otras.

'Presentes'  es la única institución en Colombia con la filosofía del movimiento Hospice basado en el acompañamiento al enfermo terminal en condiciones de amor, respeto y calor de hogar por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud garantizando así una atención más humana.

Hernández afirmó que en Colombia ya existe legislación sobre cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014, Circular 023 de 2016) que ha puesto el tema en la agenda del Ministerio de Salud, EPS y profesionales de la salud, en el país existe un déficit de personal especializado.

Hoy en día el país tiene 84 especialistas en Cuidado Paliativo, para atender aproximadamente 200 mil pacientes que los requieren, mientras que en  Europa y Estados Unidos hay más de 500 especialistas en cuidado paliativo, junto con personal asistencial entrenado en ésta área.  

La Ley busca garantizar el “derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a la atención en cuidados paliativos que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan estas enfermedades, como de sus familias, mediante un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas, teniendo en cuenta sus aspectos psicopatológicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales”

Según  Hernández Grosso, dentro del balance del 2016 se destacan, “la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) por parte del Ministerio de Salud centrado en el cuidado del paciente y que contempla los cuidados paliativos.

Agregó que EPS como Sura y Organización Sanitas Internacional tienen ya programas eficientes de cuidados paliativos humanizados y centrados en el paciente, con resultados interesantes y replicables a otras EPS”. 

Actualmente el país cuenta con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, un proyecto de organizaciones sin ánimo de lucro, agremiaciones y universidades que pretende generar conocimientos sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en el país y articular la información obtenida para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación.

En materia educativa y comunitaria, se resalta la conformación de nuevos programas de formación básica, intermedia y avanzada en cuidados paliativos

El profesional resaltó que a  nivel comunitario merece nombrarse la iniciativa ‘Ciudades compasivas’ que se está desarrollando en Cali, Medellín, Bogotá y Fusagasugá y que busca incluir en sus políticas los cuidados y el acompañamiento a personas con enfermedad avanzada.

“Se brindaron 9105 atenciones médicas en psicología, enfermería y trabajo social a 500 pacientes. También se acompañaron 168 fallecimientos brindando las mejores condiciones de dignidad y calidad de vida para estas personas”, puntualizó Hernández.

 

- Software por Activisual -