[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

18/11/2018 - 16:38
Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a un nuevo paro.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/11/2018 - 21:03
La bella paisa, aunque llevaba varios meses con el cabello castaño y corto, ahora pasó a un rubio con algunas extensiones.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
pixabay.com
Jueves, Julio 12, 2018 - 14:30

Los tumores óseos corresponden al 5% de todos los cánceres en la edad pediátrica. El Osteosarcoma es el más común en niños y adolescentes y representa aproximadamente un 3% de los cánceres que ocurren en la infancia, panorama que preocupa a los especialistas médicos, porque la salud de los menores se ve comprometida y su vida puede estar en peligro. En el caso de Colombia, se presentan aproximadamente 90 nuevos casos de tumores óseos malignos cada año y de estos, el 55% son Osteosarcomas.

Aunque existen otros tipos de cáncer que se acaban extendiendo a diferentes partes del cuerpo, particularmente, el Osteosarcoma se empieza a desarrollar en el sistema óseo y se puede propagar, generalmente, a los pulmones u otros huesos.

Según el oncólogo pediatra Amaranto Suárez, subdirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología, “la manifestación de esta patología en niños y jóvenes es evidente en áreas donde el hueso está creciendo rápidamente, como por ejemplo los extremos anchos de los huesos largos”. La mayoría de los tumores se desarrollan alrededor de la rodilla, sin embargo, puede aparecer en cualquier hueso, incluyendo los de la pelvis (cadera), el hombro y la mandíbula.

El dolor intenso que produce esta enfermedad en el perímetro del tumor puede empeorar al hacer actividades físicas o durante la noche, y se puede formar un bulto en el área afectada hasta varias semanas después de que empiece el dolor. Por esta razón es muy importante prestar atención al dolor que despierta al niño repetidamente por las noches o incluso si se encuentra en reposo, ya que son síntomas especialmente preocupantes.

En el Osteosarcoma que afecta a la pierna, el niño puede empezar a cojear de forma inexplicable. En algunos casos, el primer signo de la enfermedad es una fractura en el brazo o en la pierna, que ocurre porque el cáncer ha debilitado el hueso y lo ha hecho más vulnerable a la fractura.

Diagnóstico

“Lo fundamental es que todos los niños que padezcan dolor óseo recurrente, localizado en un hueso de una extremidad, consulten inmediatamente a un médico, aun cuando es más frecuente entre los 10 y los 20 años”, afirma el Dr. Suárez, oncólogo pediatra. Asimismo, todo niño debe ser estudiado por lo menos con una radiografía simple para detectar si existe una lesión ósea compatible con un tumor óseo. 

Una vez sospechado por parte de la familia que el niño tiene una posibilidad de tener un tumor óseo, el paciente debe ser remitido inmediatamente a una unidad de oncología pediátrica donde cuenten con ortopedistas oncológicos.

Después se diseña una estrategia de diagnóstico que incluye una biopsia de la lesión y unos estudios de imagen complementarios con resonancia magnética, posteriormente la biopsia y una vez confirmado el diagnóstico de que se trata de un Osteosarcoma, el paciente se somete a un programa de tratamiento que incluye quimioterapia y cirugía.“Actualmente se propone hacer una cirugía de preservación de la extremidad que incluye la colocación de una prótesis o de un injerto en el sitio donde se detectó el tumor”, añadió el oncólogo pediatra, Amaranto Suárez.

Tratamiento

El tratamiento multimodal (quimioterapia – cirugía – quimioterapia) es el principal medio para tratar el Osteosarcoma, puesto que el uso de medicamentos es necesario para destruir las células cancerosas y reducir el cáncer, así como la cirugía es indispensable para extirpar dichas células o los tumores formados.

Supervivencia

Al finalizar el tratamiento, se requiere un cuidadoso seguimiento para detectar posibles signos de reincidencia, metástasis o complicaciones relacionadas con el mismo tratamiento. Esto incluye un cuidadoso examen físico, radiografías del lugar primario de origen, estudios de imagen periódicos del tórax, escáner óseo y pruebas de laboratorio.

“Actualmente, en el mundo, entre 6 y 7 niños de cada 10 se curan de Osteosarcoma”, agregó el Dr. Amaranto. Si la enfermedad está localizada y no se ha propagado a otras áreas del cuerpo, el índice de supervivencia a largo plazo es de entre 70 y 75%, por el contrario, si el Osteosarcoma ya se propagó a los pulmones o a otros huesos en el momento del diagnóstico, el índice de supervivencia a largo plazo es de alrededor del 30%.

Cordón Amarillo

En el marco del Día Internacional del Sarcoma, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se desarrolló la campaña educativa ‘Cordón Amarillo’, para sensibilizar a la población en general sobre la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad. La comunidad médica invita a todos los colombianos a sumarse a la Twitteratón que se llevará a cabo este viernes 13 de julio. Pueden demostrar su apoyo subiendo una fotografía con una prenda amarilla o usando cordones del mismo color y dejando sus mensajes con el #CordonAmarillo.

El cáncer es un grupo de enfermedades con grandes repercusiones, psicoafectivas, sociales y económicas, que imponen un reto para el sistema de salud, de modo que este logre generar intervenciones oportunas, eficaces y articuladas para disminuir la incidencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, reducir la discapacidad y mortalidad generadas por las diferentes presentaciones de la enfermedad.

- Software por Activisual -