19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

16/01/2018 - 18:36
Un objeto fue lanzado al máximo jerarca de la Iglesia y mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins.
15/01/2018 - 16:12
La vocalista de la banda irlandesa falleció a los 46 años de forma repentina y así lo confirmó el representante del grupo.
15/01/2018 - 12:37
La repentina muerte a sus 46 años fue confirmada a través de un comunicado por el representante del grupo irlandés.

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...
16/01/2018 - 10:05
“Rezando para que ganemos”, escribió el autor del video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
15/01/2018 - 11:19
El representante de la empresa aseguró que se trataba de una situación completamente normal dentro del espectáculo.

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...
16/01/2018 - 08:56
Se llegó a un acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda para modificar el decreto 2265 con el que se financia el sistema se seguridad social...
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 09:00

La gran variedad de escorpiones que tiene Colombia gracias a su biodiversidad ha hecho posible que una científica, Andrea Rincón Cortés, realice una investigación a través de la cual pudo descubrir cuál es la composición protéica que tiene el veneno del escorpión Tityus macrochirus.

Gracias al trabajo desarrrollado se logró evaluar el desempeño de componentes específicos del veneno sobre cuatro líneas celulares derivadas de tumores, para luego determinar que efectivamente se producía una disminución de su crecimiento, a partir de comparaciones realizadas con controles tanto negativos como positivos.

Este es el primer trabajo de carácter bioquímico de este tipo que se realiza en el país y que fue presentado como la primera tesis del Programa de Doctorado en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia.

Rincón selección el Tityus macrochirus debido a la facilidad para ser recolectado y a la cercanía de su ubicación geográfica con respecto a Bogotá, municipios de Choachí y Fosca, Cundinamarca.

“Si hubiéramos trabajado con otros escorpiones quizá los resultados podrían llegar a ser diferentes; un posible candidato es un escorpión que habita en la región de Casanare, cuyo veneno es más tóxico”, añade Andrea Rincón.

Agregó que “Aunque no se puede decir que se trata de una cura para estos tipos de cáncer, sí se puede hablar de un posible candidato para tratar estas  enfermedades de manera alternativa”.

La razón que da la científica es que las proteínas que se encuentran en el veneno son responsables de este efecto y en la medida en que logran inhibir el normal desempeño de las células cancerosas.

“Las proteínas que consumimos en los alimentos están formadas por unas moléculas (aminoácidos) que poseen funciones específicas en el organismo. Así mismo, cada organismo produce sus propias proteínas de acuerdo con sus necesidades especiales, por lo que el escorpión produce ciertas proteínas que emplea como mecanismo de defensa y biológicamente pueden tener otras funciones, como el expuesto en la tesis”, precisa la investigadora.

Bloquea crecimiento de células

Luego de disponer de un cultivo de células cancerosas fuera de su ambiente normal, pero con todos los nutrientes y condiciones para su mantenimiento, en un recipiente diseñado para tal fin conocido como caja de cultivo, se adicionan los péptidos con el fin de evaluar su comportamiento.

“Hemos podido observar que al adicionar el veneno a estas células, al igual que algunos de sus componentes aislados, éstas ya no crecen con la misma velocidad y eficiencia”, dijo Édgar Antonio Reyes Montaño, profesor del Departamento de Química de la U.N. y director de la tesis.

Según el docente, los estudios realizados demuestran que se requieren entre 5 y 20 microgramos de algunos péptidos del veneno por mililitro de cultivo para lograr un retroceso en el avance del desarrollo de la células, que incluso supera el 50 %, de tal manera que con una mayor cantidad, este porcentaje incluso podría ser mayor.

El trabajo desarrrollado a lo largo de la investigación contempló la separación de péptidos y proteínas mediante diversos procedimientos bioquímicos, de esta forma,  se logró estandarizar una técnica que permitió obtenerlos aislados y determinar cuáles de ellos exhibían la actividad deseada sobre los cultivos de las células evaluadas.

A partir de una técnica conocida como cromatografía se efectúa una separación de varios componentes de una mezcla con base en las características de éstas peso molecular y polaridad.

“En el caso del veneno de escorpión, se aprovechó que los peptidos suelen tener una polaridad similar a la del agua, para separarlos de otros componentes al introducir soluciones de polaridad similar a la de este líquido”, explicó Reyes.