[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.
RT Actualidad
12/09/2018 - 15:09
[EN VIVO] En este impresionante video se ve cómo el huracán atraviesa el océano Atlántico, mientras que la potencia de sus vientos alcanza...

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

Recomendado

recomendado

14/09/2018 - 15:00
En la zona del sector de San Luis, kilómetro 75+350, en sentido Santuario - Caño Alegre se presentan derrumbes.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.
Foto: RCN Radio
12/09/2018 - 11:03
El superintendente de industria señaló que, junto a la ministra de Transporte, tomará medidas este miércoles.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

14/09/2018 - 18:06
Este anciano de 77 años de edad tiene la entre pierna de acero, el monje de Kun Fu aprendió esta técnica a los 67 años de edad.
Foto:internet
14/09/2018 - 17:01
La mujer deleitó a sus compañeros de trabajo, el hecho ocurrió en una empresa de Polonia. El video se hizo viral y la protagonista, finalmente,...
Foto: The Weather Channel
14/09/2018 - 15:57
En impresionantes imágenes de realidad virtual, la especialista del The Weather Channel mostró la catástrofe que pudiera causar el huracán

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/09/2018 - 10:54
La fecha coincide con el nacimiento del escritor, Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
12/09/2018 - 08:47
Los dolores de cabeza son la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres.
Sábado, Febrero 24, 2018 - 12:01

El eje cafetero es más que un destino turístico, para probar un buen café y contemplar sus paisajes. Es una región llena de posibilidades que, gracias al liderazgo colectivo de varios gobernadores, busca avanzar en mega proyectos estratégicos de alto impacto para un nuevo ordenamiento territorial entre Caldas, Risaralda y Quindío.

Desde 1991, nuestra Constitución incluyó al Ordenamiento Territorial como un problema nacional que demanda tratamiento prioritario. Esto si tenemos en cuenta, no solo el problema de centralizar en la capital decisiones de impacto local, sino también, el hecho de que solucionar asuntos de seguridad, movilidad, educación y en general asuntos relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.

En muchos casos estas políticas de municipios y departamentos son tratados en forma aislada; por eso requieren esfuerzos de integración regional. Por esa razón, la Constitución de 1991 creó las regiones administrativas y de planificación (RAP). Es decir, esquemas de asociación dirigidos a planear estratégicamente el espacio geográfico y coordinar la oferta institucional del territorio. Colombia, aunque es una república unitaria, es esencialmente descentralizada y sus entidades territoriales gozan formalmente del derecho a ser autónomas. Sin embargo, es visible la reticencia de los gobiernos nacionales al reconocimiento de este principio.

Por esta razón, cobra especial valor la iniciativa de crear la RAP del eje cafetero; pues se trata de un proceso que busca superar las fronteras de cada departamento y promover su integración en temas vitales como el medio ambiente y el turismo. La RAP es una herramienta para impulsar el desarrollo agroindustrial, el paisaje cultural cafetero, la universidad regional y la vía al mar.

La realidad de nuestro país nos muestra que hoy somos una entidad integrada y no una colección de municipios aislados. Por eso, las regiones se convierten en una forma de dar respuesta a las necesidades de las comunidades, históricamente marginadas de los procesos de desarrollo. Aquí recuerdo al sociólogo Fals Borda que afirmó que las Provincias y Regiones eran definitivamente una contribución a la paz y al progreso de nuestro país porque articulaban una visión que permite resolver problemas que los Municipios y Departamentos solos, son incapaces de resolver. Hay que apostarle a la descentralización y entender que no solo se materializa en la escogencia de autoridades propias sino, sobre todo, en una reorganización territorial que permita establecer normas, la gestión de intereses y la administración de sus recursos.

Juan Manuel Galán

 

- Software por Activisual -