[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/11/2018 - 09:01
El mundo se viste de azul para celebrar esta fecha en para pedir o a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los...
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.

Andrea Olaya, luchadora huilense.

Martes, Mayo 27, 2014 - 13:23

Históricamente la lucha en el Huila ha sido un deporte eminentemente masculino, de hecho sus más importantes estandartes son del sexo masculino: Ricardo Guaraca, Miguel Ipuz, William Delgado y más recientemente Hernán Darío Guzmán.

Sin embargo, en los ultmos años las mujeres han cogido poco a poco participación y muchos logros, buena parte de ellos tiene el sello de Andrea Olaya, una mujer que, hoy por hoy es considerada como una de las luchadoras de mayor proyección.

Tal es su talento, que hace poco el periodico El Tiempo la catalogó como la llamada a suceder a Jackeline Rentería dentro del mundo de la lucha en Colombia.

Las aulas y el deporte

Andrea Olaya nació en 1994 en Neiva, hija de los academicos Alfredo Olaya y Gloria Amparo Gutiérrez (presidenta de la liga de lucha) y la menor de una familia de cuatro hermanos, siendo ella la unica mujer; el hecho de ser hija de profesores hizo que adquiriera una ferrea dsciplina estudiantil, algo que en cierto modo le hizo destacar en el colegio.

“Ellos como maestros siempre exigieron mucho, mis papas no aceptaban notas mediocres y siempre estaba eso de que si sacaba una nota inferior a un sobresaliente, se armaba un problema en la casa”, declaró Andrea que, si bien no dejó el estudio, siempre le gustó el deporte, de hecho, practicó diferentes deportes, a tal punto que lo llamaban jocosamente ‘Coldeportes’.

“Comencé a los cinco años primero con la natación pero luego la dejé dos años, hice varios deportes como taekwondo, natación, porras, hapkido, voleibol, patinaje, volví a natación y fui más profesional pero luego de retiré”, comentó Andrea que para entonces se encontraba desencantada.

Con la lucha

Su contacto con la lucha llegó de la mano de uno de sus hermanos quien la animó a competir, en parte por la ausencia de competidoras en su división y con la que tenía la posibilidad de competir en un campeonato nacional. Al principio, compitió con el fin de bajar de peso pero con al poco tiempo empezó a practicar tacticas y llegó a participar en los primeros torneos, conquistando podios.

“En natación tenía más porcentaje de grasa y cuando llegué fue un cambio drastico porque nunca había entrenado la parte superior de mis piernas, varias veces que lastimé los brazos y los hombros porque nos las tenía entrenadas”, expresó.

El cambio

Lo que fue esa primera competencia se convirtió en la puerta de entrada a participar en diferentes competencias con el Huila así como convocatorias a la selección Colombia, es así como ha logrado títulos en varias categorías como el cadete o los intercolegiados, así como podios en los Juegos Nacionales, los Bolivarianos y los Juegos Suramericanos.

Fuera de eso, los logros llegaron de la mano con las condecoraciones, conquistando figuraciones como los estimulos del deparamento, sin embargo, el mejor de sus logros, ha sido el hecho de hacer historia siendo mujer, rompiendo así mitos y esquemas: “para mi es esto es un gran orgullo ser mujer y a ¿quien no le gusta hacer historia?, ser la única luchadora huilense con medallas es algo para estar contenta”, dijo la joven quien quiere más resultados y que anhela algún día llegar lejos en los mundiales y los olímpicos, es así que de momento ha aplazado sus estudios en Diseño Industrial en Bogotá y con los que espera retomar pronto pero al mismo tiempo llevarlos de la mano con más triunfos en la lucha.

Los triunfos de Andrea Olaya

-       Bicampeona nacional cadete (2009 y 2011)

-       Medalla de oro (2009) y una de plata en los Juegos Intercoelgiados

-       Medalla de plata (2011) en los Juegos Intercolegiados Centroamericanos

-       Campeona nacional mayores (2011)

-       Medalla de bronce en el campeonato panamericano mayores (2011)

-       Medalla de bronce en los Juegos Nacionales del 2012

-       Campeona nacional juvenil en el 2012 y 2013

-       Medalla de plata (2012) y de bronce (2013) en el campeonato panamericano juvenil

-       Campeona panamericana juvenil en el 2013

-       Campeona Suramericana mayores en el 2013

-       Bronce en el Campeonato Panamericano Mayores del 2013

-       Medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2013

-       Medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de 2014

- Software por Activisual -