[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 11:07
Según ONU Mujeres, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres "no disponen del mismo acceso a la tierra".
Foto: Cortesía.
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 11:23

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el 70% de las entidades del orden nacional tiene más de la quinta parte de su información sin digitalizar. Una de cada tres entidades (33,5%) no ha considerado digitalizar la información que tiene en papel.

Lo anterior significa que la digitalización aún se entiende como un medio utilizado para conservar documentos, sin reconocer el valor social y económico que se puede obtener de los datos contenidos en ellos, por ejemplo, mediante la optimización de servicios al ciudadano o la generación de nuevos modelos de negocio.

Estos son algunos de los resultados de la “Encuesta de diagnóstico para la explotación de datos”, hecha por el DNP en el primer semestre de 2017 y basada en un cuestionario que se envió a 209 entidades del orden nacional. Los resultados de la encuesta fueron complementados con una revisión específica a grupos focales de entidades, de acuerdo con sus características.

Según Luis Fernando Mejía, director del DNP, la ausencia de cultura de datos evidencia un desafío de reconocer a los datos como un activo estratégico de la nación.

Aseveró que “sólo el 3,3% de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos. El 96,7% restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales en cuanto a generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales”.

Mejía agregó que, de acuerdo con lo reportado por las entidades, sólo se publica digitalmente el 0,05% de los activos de información que son públicos y están digitalizados.

 Otra cifra que evidencia la situación actual es que el 61% de las entidades enfrenta barreras para acceder a datos del sector público, argumentando que la mayor es el exceso de trámites, seguida de la complejidad de requisitos. Esta primera radiografía le sirve al DNP, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 “Todos por un Nuevo País”, para la estructuración de la política pública de explotación de datos (Big Data) del Estado Colombiano, que debe presentar como documento CONPES en este segundo semestre del año.

Esta política busca que los datos sean reconocidos como un recurso de infraestructura nacional de importancia estratégica, que debe gestionarse para la generación de valor social y económico.

Digitalización

Así mismo, con estos insumos el DNP desarrolló un indicador de digitalización agregada para el Estado colombiano, el cual expresa los avances para masificar la digitalización en las entidades y se mide en un rango de 0 (cero por ciento de la información se encuentra digitalizada por el 100% de las entidades) a 1 (100% de la información se encuentra digitalizada por el 100% de las entidades). Dijo que Medía que “encontramos que el indicador de digitalización agregada para el Estado colombiano se encuentra en un valor de 0,41, lo que evidencia que menos de la mitad de la información de las entidades públicas se encuentra en un formato (digital) en el que puedan extraerse los datos para su aprovechamiento, lo que sugiere que hay un valor potencial significativo aún por explotar”.

El director del DNP llamó la atención también sobre el diagnóstico en cuanto al aprovechamiento de datos no estructurados, la ausencia de cultura de datos y la baja compartición de datos con el sector privado, detectados en la encuesta.

Dijo que “sólo el 33% de las entidades afirman haber usado datos no estructurados en una solución de analítica de datos. El 54% de las entidades percibe que los datos abiertos de otras entidades no son importantes para el funcionamiento propio. Y el 31% de las entidades del orden nacional aun percibe que compartir datos con el sector privado no es relevante”.

- Software por Activisual -