[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/01/2019 - 19:54
La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.
Martes, Mayo 1, 2018 - 19:45

 ¿Es usted víctima de ciberacoso en el trabajo? En Colombia, cinco de cada diez personas reciben órdenes por WhatsApp fuera de la jornada laboral. De estas, ninguna denuncia porque siguen creyendo que esto es algo normal.

En el país, según un estudio reciente de Lanix, empresa mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de cómputo y smartphones, denominado “Apps en Colombia: cuántas consumen y cuáles prefieren los colombianos”, el 84% de los usuarios de celular utilizan WhatsApp.

Se calcula, según datos recientes de MinTic, que al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de esta App y que en el trabajo es la aplicación más utilizada, especialmente para intercambiar información, entre documentos, fotos y videos.

“Las cifras señalan que ocho de cada 10 empleados en las empresas usan frecuentemente de este recurso tecnológico”, dijo Julián Páez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, experto en uso de la tecnología en espacios laborales.

Otros indicadores evidencian que en el mundo hay un billón de usuarios activos cada hora por WhatsApp, 55 billones de mensajes son enviados diariamente, 4.5 billones de fotos son compartidas al día y un billón de videos diarios son enviados a través de la misma plataforma.

Estos números dan cuenta del impacto que tiene actualmente está App en el país e incluso a nivel internacional, pero ¿Cuántas personas son conscientes que a través de WhatsApp y su uso indiscriminado, pueden estar siendo víctimas de ciberacoso laboral?

Usualmente los empleados en las compañías y organizaciones usan está aplicación para comunicarse con sus jefes, desconociendo que esta interacción, por muy productiva y ágil que parezca, debe tener límites.

“He tenido clientes que me dicen que, pese a que su jornada laboral inicia a las 7:30 a.m., sus jefes les piden información y asignan tareas desde las 6 a.m. o les solicitan informes y otros temas de trabajo después de las 6 p.m., incluso hasta la media noche”, señaló Páez.

Pero ¿En Colombia hay alguna norma que regule el horario de uso de esta App en contextos laborales?

“Si. Cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”, explicó Páez.

Otro interrogante que resolvió el experto, está relacionado con las conversaciones laborales que se tienen por este medio y si estas podrían ser prueba para demostrar acoso sexual o laboral.

“Este tipo de conversaciones, si están subidas de tono, pueden ser tomadas como pruebas de acoso en cualquier contexto. Si se requiere demostrar esto ante un juez, la víctima debe demostrar la autenticidad, integridad, claridad y legalidad del mensaje”, afirmó Páez.

Esta prueba –agregó–, “debe haber sido obtenida de forma lícita, sin vulneración del derecho a la intimidad, y demostrar que no se ha obtenido hackeando el teléfono móvil de la otra persona”.

Recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo:

1.    Determiné antes de firmar su contrato, en lo posible déjelo por escrito, el horario en el cual estará disponible por este medio.

2.    Ponga límites al contenido de los mensajes: exija que no le envíen virales ni memes. Solo temas de trabajo y dentro de la jornada laboral.

3.    Defina y comparta con su jefe un protocolo para enviar información sensible o privada por medio de esta App.

4.    Aclare que esta aplicación no va a sustituir el uso de correo electrónico, como forma de comunicación corporativa. 

5.    Si la empresa le da un celular corporativo con datos, antes de recibirlo deje claro que solo atenderá llamadas y responderá mensajes en horario laboral.

- Software por Activisual -