[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: Blu Radio
15/05/2018 - 06:50
Este periodo podría ampliarse, dependiendo de la efectividad de las labores de atención a la comunidad y al proyecto.
@soydeituango
13/05/2018 - 17:05
El DAPARD, aseguró que se vieron afectadas casas, aulas y puestos médicos a causa de la creciente del río.
@OscarBarretoTol
11/05/2018 - 11:55
El aumento del caudal del río Saldaña está causando la caída de la banca en la vía que une a las poblaciones de Coyaima y Ataco en el sur del Tolima.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
15/05/2018 - 16:09
Kevin Przytula se arrodilló para hacerle la proposición a su novia, Allyssa Anter, cuando de repente el menor de 3 años se bajó los pantalones y...
Foto: Captura video
15/05/2018 - 15:23
El impactante video viral muestra el momento en el que un joven decide llamar la atención de sus amigos realizando un peligroso acto que ha dejado...
Foto: Captura video
15/05/2018 - 12:50
Mientras el hombre le hacía limpieza en las llantas traseras del vehículo, sin darse cuenta estas presionaron su mano contra el suelo provocando un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.
Facebook
14/05/2018 - 11:35
Los lugareños aseguran que cuando un ser de aguas profundas llega hasta la orilla es porque se aproxima un apocalipsis o una catástrofe natural...
Foto: Captura video
11/05/2018 - 17:14
El misterioso suceso sin explicación que sorprendido en las redes sociales, fue grabado por una cámara instala en el patio de una casa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/05/2018 - 08:48
En 1950 el Papa Pío proclamó al sacerdote y pedagogo, San Juan Bautista de la Salle, como patrono de los educadores en todo el mundo.
14/05/2018 - 09:04
A la edad de los 82 años se apagó la voz del cantante y quien es una de las grandes leyendas como consecuencia de un infarto. ¡Mira los videos!
Lunes, Abril 23, 2018 - 15:20

EXTRA HUILA realizó un recorrido por el sendero del río de El Oro, logrando evidenciar la gran cantidad de basuras que hay en el afluente hídrico.

Si somos detallistas y nos ponemos a mirar a través del reloj de seguro nos daremos cuenta de que los años más calurosos en la historia, han sido los últimos 17 años. Los científicos han demostrado su total convicción de que la humanidad, somos quienes estamos provocando el temerario calentamiento global, un tema que ya no se trata de poderes político, ni de religiones y mucho menos de clases sociales, sino que se trata netamente de moral y conciencia humanitaria.

En Neiva el tema de contaminación en las fuentes hídricas es un tema por la cual los neivanos, exigen a la Alcaldía de Neiva y a las autoridades ambientales más control.

Es por eso que este medio de comunicación realizó un recorrido por el sendero del río de El Oro, uno de las principales fuentes hídricas de la ciudad, logrando detectar un grave problema de contaminación que a simple vista se encuentra a los ciudadanos y las autoridades ambientales no hacen nada para controlarlo.

“Un estado total de abandono”

Tras la llegada al sector, este medio de comunicación se encontró con Camilo Cuenca, transeúnte del sector, quien indico a este medio de comunicación que actualmente el río se encuentra en un estado de total abandono y contaminación.

“Todo el que pasa por los alrededores del río del Oro se da cuenta que está en un total abandono por las autoridades ambientales. La deforestación, los desechos y escombros arrojados a la fuente hídrica, además del vertimiento de aguas residuales amenazan con extinguir el río”, indicó el joven.

Principales contaminantes

La fuente hídrica recorre 25,6 kilómetros desde su nacimiento, en La Cuchilla Terpella y en la vereda Cerro Neiva del corregimiento de El Caguán. A partir del sitio conocido como Paso Ancho, el río del Oro penetra en el área urbana hasta su desembocadura en el río Magdalena, a la altura del Puerto Las Damas. Por su cercanía al  área urbana de la ciudad sus riberas se encuentran invadidas, la vegetación ha desaparecido en un 95 por ciento.

 “Es muy triste encontrar que en Neiva aun no cuiden las fuentes hídricas y más triste aun es que las autoridades ven la afectación y no son capaces de hacer nada. La situación del río es extremamente mala, porque la gente le arroja mucha basura de todas clases. A raíz de la contaminación que se ha ocasionado se ha aumentado el zancudero para las personas del sector. Acá no hay un respeto hacia el río, hace falta un control por parte de la Alcaldía de Neiva y más en estas épocas que a raíz de la contaminación las fuentes hídricas están tendiendo a desaparecer. A Rodrigo Lara, no le ha importado nunca la situación del río de El Oro, motivo a que nunca se le ha visto alguna gestión para recuperar esta fuente hídrica”, expresó Zaira Estelí Ibarra, residente aledaña al río de El Oro.

Abandono y problema social

El abandono del río del Oro también soporta el abandono social de cientos de habitantes de la calle, que utilizan el poco líquido que conserva el afluente, no solo para sus necesidades básicas como el baño sino también para consumo, lo cual pone en riesgo la salud de muchos de ellos.

Los puentes, lugares que de manera frecuente se convierten en hogares -no de paso sino permanentes, son hoy los que alimentan el paisaje abandonado del río del Oro. Las grandes tuberías por donde es arrojado el líquido sirven también como resguardo de muchos vagabundos ante la lluvia o las mismas circunstancias adversas, pero más allá de eso, el río se ha vuelto un aliado que lentamente desaparece con el paso del tiempo, ante la mirada atónita de los neivanos.

“Me siento muy afectado porque la contaminación es muy babara sobre el río de El Oro, esto es motivo a que cuanto animal muerto lo arrojan sobre sus aguas. En este sector se ha aumentado la contaminación a raíz de que en este sector hay más habitantes de la calle, todos los días amanece las calles sucias por culpas de ellos y las basuras que no dejan en las calles las arrojan sobre el río. Todas las noches después de las once, se puede observar el desfile de los ‘indigentes’ sobre el sendero del río, cargando a diario bultos de basuras que terminan sobre el río”, aseveró Gentil Ibarra García, comerciante del barrio El Bosque, zona aledaña al río de El Oro.

“Faltan más acciones por parte del Alcalde”

Igualmente, en diálogos con Gentil Ibarra García, el residente expresó que para la recuperación del río nunca se ha visto ninguna acción por parte del actual mandatario de los neivanos y que sería bueno que implementaran una estrategia para así mantener bien esta fuente hídrica.

“Al Alcalde de Neiva, se le salió de las manos complemente la ciudad, por ejemplo el tema del habitante de calle, no se ha visto ninguna ayuda para poder ubicar a estas personas y que les enseñen a subsistir de una forma sin hacer daño a los demás. Así mismo hace falta mayor control por parte de la Policía, ya que se sabe dónde está el sitio de expendio de drogas para que cierren ese lugar, también hace falta control de infracciones a las personas que arrojan las basuras sobre el río y sería bueno que encerraran el sendero del río y lo adecuaran de una mejor forma, porque si no cuidamos el principal recursos de los seres vivos, acabaremos mal todos”, agregó Ibarra Garzón.

Concluyendo el recorrido por las zonas habitadas, aledañas al rio de El Oro en Neiva, nos encontramos con la señora Martha Cecilia Garzón, quien aseveró y concluyó que la comunidad claman una acción contundente por parte del Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

“Acá nunca ha habido un control por parte de las autoridades ambientales, todo el que ve el río se da cuenta que la contaminación es evidente y eso no es de ahora si no de tiempos atrás. La gran  mayoría de esta afectación es por culpa de sus alcaldes, pero ahora es culpa de Rodrigo Lara ya que no ha hecho ninguna gestión de por lo menos limpiar de una forma adecuada el río de El Oro. Nosotros necesitamos un verdadero alcalde, que en realidad se ponga los pantalones y ayuda a contrarrestar esta contaminación que afecta el río”, concluyó la mujer.

 

- Software por Activisual -