[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

18/11/2018 - 16:38
Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a un nuevo paro.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/11/2018 - 21:03
La bella paisa, aunque llevaba varios meses con el cabello castaño y corto, ahora pasó a un rubio con algunas extensiones.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
Foto: archivo cortesía
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 10:47

El día de ayer, la comunidad educativa del máximo establecimiento de educación superior del Huila cumplió 15 días de haberse unido  al paro nacional que llevan las más de 21 universidad públicas de Colombia.

La decisión del cese de actividades en el alma mater comenzó el pasado 27 de octubre y desde ese día todas las agremiaciones estudiantiles empezaron una variedad de actividades como acciones de protesta contra el Gobierno Nacional.

Cierre de la entrada norte de Neiva

Las tomas de las principales calles de la ciudad son unas de las acciones realizadas por la comunidad protestantes, pero el pasado seis de noviembre un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad llevaron a cabo en horas de la noche el cierre de la entrada a Neiva por el sector del Norte.

En esta acción de protestas, cerca de 400 alumnos y docentes marcharon desde el puente El Tizón hasta la el cruce que comunica entre el municipio de Palermo con Neiva, en este punto los protestantes realizaron un mitin y un plantón como protesta a la poca gestión realizada por el Gobierno Nacional en dar una solución a la crítica problemática que vive las universidades públicas del país.

La jornada estuvo acompañada por funcionarios de Derechos Humanos y uniformados de la Policía Nacional; tras culminar por más de cuatro horas el cierre de la vía, la jornada terminó en total calma y el transito vehículo continuo normalmente.

Clases a las calles

Otras de las jornadas realizadas por la comunidad de la Universidad Surcolombiana, fue la realizada el día de ayer el cual fue denominada como ‘Clases a las calles’; esta actividad fue dirigida por diferentes docentes y estudiantes de las facultades de Comunicación Social y la facultad de Ciencias Políticas, donde según ellos el objetivo fue de acercarse a la ciudadanía y darles a conocer el porqué de las protestas. 

“Llevamos a cabo esta iniciativa, todo fue conformado por un grupo de docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo, también nos acompañaron estudiantes y docentes del programa de Ciencias Políticas. Clase al parque le hemos denominado a esta iniciativa y consistía de conversar con la ciudadanía sobre lo que está pasando con la educación pública a nivel nacional, las razones del paro nacional indefinido que llevan más de 20 universidades, incluida la universidad Surcolombiana que ya lleva 15 días. Preparamos algunas pequeñas charlas, con varios docentes, donde se habló de la historia de la universidad, se habló también las razones por las cuales estamos en este movimiento y tratamos de compartir con la ciudadanía sobre problemática”, indicó Juan Carlos Acevedo, docente de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidad Surcolombiana.

“El paro se mantiene”

Asimismo, el pedagogo reveló a este medio de comunicación que a raíz del poco avance en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la representación de estudiantes de educación superior, el paro estudiantil se mantendrá.

“El paro en este momento se mantiene, en la universidad se vive un paro total indefinido, cada sede a nivel regional de la Surcolombiana definirá si el paro continua o no, pero en la central que es en Neiva se mantiene. El paro va depender mucho de cómo transcurra las negociaciones a nivel nacional; desafortunadamente tuvimos la noticia que tras las 11 horas de conversaciones se suspendieron las negociaciones, por cuanto la delegación del Ministerio de Educación no ofrecía mayores soluciones frente a la problemática que había, entonces los estudiantes decidieron levantarse de la mesa porque no había ningunos avances y solicitaron reunirse con el presidente Duque para avanzar en soluciones”, anexó el docente

Adicionalmente Juan Carlos Acevedo indicó que se encuentran a espera de una reunión con el Mandatario de los colombianos para llegar a un acuerdo de solución.

“Se está solicitando al presidente que haya una reunión y que se avance en propuestas porque hasta ahora el Gobierno se ha mantenido que lo único que puede ofrecer es lo que ya negocio con los rectores hace unos 15 días”, concluyó.

“Todo es en defensa de la educación pública”

Otra de las participantes de las clases a las calles, fue la docente Astrid Flórez Quesada, jefe del programa de Ciencias Políticas, quien en diálogos con el grupo periodístico de esta Casa Editorial, reveló que las actividades realizadas por la comunidad estudiantil de la Universidad Surcolombiana es en pro a la defensa de la educación pública.

“Distintas organizaciones de docentes han venido promoviendo el fortalecimiento a la universidad pública ante la  grave desfinanciación y el debilitamiento de la sistemática de la universidad pública. Nosotros hemos planteado la defensa estructural, la necesidad de tomar medidas a largo plazo, no solamente en el corto y mediano, para fortalecer la educación de los jóvenes. Aquí se está jugando la producción de saber, la innovación, las líneas estrategias para el futuro económico y cultural del país. La negociación que hicieron los rectores es un hecho histórico, pero no basta porque necesitamos medidas de largo plazo y trabajar con todos los actores de la comunidad, sobre todo del estudiantado”, expresó la docente.

Viendo el panorama en la que está la universidad Surcolombiana y el no avance en las negociaciones con el Gobierno Nacional, las 21 universidades públicas del país convocaron para el día de hoy otra tomas de las principales calles de las ciudades de Colombia.

- Software por Activisual -