[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
Cortesía
Sábado, Noviembre 10, 2018 - 10:45

Un mes va a cumplir el paro nacional en lucha por la educación superior que vienen realizando las más de 30 universidad públicas del país. En estas protestas la Universidad Surcolombiana ha venido realizando diferentes actividades en pro al paro nacional.

En Neiva, las movilizaciones y protestas ya cumplieron más de 15 días y en su última, el cual fue el pasado jueves ocho de noviembre, los estudiantes, egresados y docentes se movilizaron por las principales calles de Neiva y Algeciras para dar a conocer a la ciudadanía de la verdad que está pasando con la educación superior.

“Las comunidades universitarias generales tienen razón, porque en última instancia uno escucha en los discursos de todos los aspirantes  a la Presidencia de la Republica que la educación es fundamental para el desarrollo y el progreso de un país y recuerdo que en la campaña electoral hubo un hecho común en todos los candidatos y era de rebajar las matriculas, para que los estudiantes no pagaran, porque era la oportunidad de garantizar el derecho fundamental que tienen los estudiantes a la educación y ya se acabaría esa concepción que esto es simplemente un servicio público en donde el que quiere educarse entonces lo paga”, expresó Miller Dussan, docente del alma mater.

El déficit de la ley 30

En lo hablado con el reconocido pedagogo de la capital huilense, se estableció que la comunidad educativa está luchando por el déficit acumulado por la Ley 30 que busca fortalecer las universidades privadas.

“Es evidente que desde la ley 30 el déficit acumulado es más o menos 18.5 billones de pesos y eso es supremamente grave. Pero lo más grave es que con ese déficit acumulado, la estrategia global que se tomó desde la ley 30 era ahogar la universidad pública para fortalecer las universidades privadas y fundamentalmente el mercado, eso no queda ninguna duda”, agregó el docente.

¿Cuál es la verdadera petición?

Ya culminando entre el dialogo con el docente Miller Dussan y el grupo periodístico de este medio de comunicación, se estableció uno de los puntos más fundamentales que toda la ciudadanía se pregunta y es la petición que hace la comunidad educativa protestante al Gobierno Nacional.

“Lo que se está exigiendo lógicamente es que la educación sea financiada por el estado y que sea una educación de calidad, que garantice la formación de todas las personas para que en última instancia también se logre una equidad social y es lo mismo que están diciendo los estudiantes. Lo otro que he planteado y que me parece muy importante, yo le dicho a los estudiantes que es evidente que hubo un primer acuerdo mínimo y hay en ese acuerdo mínimo hay que decir la verdad, el profesorado sale favorecido porque hay como pagarle el salario, pero yo no veo un logro significativo en el caso de los estudiantes, yo lo que le he dicho a los estudiantes es de porque no se sientan en la mesa de negociaciones y le dicen al presidente Duque que desde a partir el año entrante no van a pagar ni un peso por matriculas, eso sería un hecho muy significativo porque sería un alivio hasta familiar”, concluyó el pedagogo.

Cancelación de semestre

A raíz de que los estudiantes ya completan un mes en el cese de actividades, algunas universidades nacionales públicas, han pensado en cancelar el semestre. Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, hizo un llamado a sus estudiantes para que vuelvan a clases el próximo 13 de noviembre, de lo contrario el semestre quedaría aplazado hasta el próximo año, e incluso si los tiempos no dan, se cancelaría.

Por parte de la capital huilense y los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, los estudiantes se encuentran en espera a que se realice nuevamente una asamblea entre toda la comunidad educativa para llegar a un acuerdo de continuar el paro o cancelar el semestre para seguir en la lucha por la educación superior.

 

- Software por Activisual -