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Habitantes de Neiva, Tello, Baraya,  Palermo, Colombia, Villavieja y Santa María, claman al Gobierno Departamental la intervención inmediata para la pronta culminación de las obras de intervención que adelanta el consorcio Viascol en algunas de sus vías.

Derrumbes sobre las vías, cunetas tapadas, alcantarillas dañadas, obras inconclusas, grandes huecos en la mitad de la vía y abismos que ponen en peligro el tránsito de vehículos, son los temas que tiene molestos a los habitantes de Palermo, Santa María y el corregimiento de San Luis.

Según los voceros de cada una de las regiones afectadas, el consorcio Viascol encargado de la rehabilitación de 5,7 kilómetros en la vía Neiva-Tello-Baraya,  y la ampliación y rehabilitación de 2,9 kilómetros de la vía Palermo-Neiva, que comenzó a operar desde el año 2016 ha sido traumático para los habitantes de estos municipios y otros aledaños; pues a pesar de que la compañía fue acreedora de una sanción por más $1.400 millones, y se le han concedido varios plazos, ésta aún no da luz verde a la culminación de las obras. 

“Le hacemos un llamado a las autoridades nacionales y departamental, para que por favor inviertan en esta vía, ya que cada día está peor y el riesgo es eminente”, indicó Ferney León de representante de Cootranshuila del municipio de Santa María.

Según se ha conocido, un contratista que viajaba del terminal de Neiva con destino a Baraya, fue informado de la no prestación del servicio hacia los municipios de la región argumentando el deterioro del trayecto vial y que eso desemboca en afectaciones para las empresas que ofrecen los recorridos.

“La verdad es preocupante el pésimo estado de la vía entre el cruce del Juncal y el municipio de Palermo, se ha iniciado unas obras contratadas por la Gobernación que no se han finalizado, y esto pone en riesgo la vida de los que la usamos diariamente. Tristemente y lamentable el hecho ocurrido el pasado sábado, donde tengamos que poner una vida humana como ejemplo del abandono por el Gobierno Departamental”, agregó Anderson Quintero, representante de Coomotor de Palermo.

“El deterioro se debe a la falta mantenimiento”

Entre los voceros que vienen luchando para el pronto arreglo de estas vías, está  Viancy Carolina García,  Presidente del Concejo Municipal del municipio de Santa María, quien expresó a la opinión pública que la razón del deterioro de las carreteras, se debe a la falta de obra de mitigación y mantenimiento permanente y oportuno.

“Si la Gobernación le hiciera un sostenimiento y mantenimiento permanente a estas vías, lograríamos que estuvieran en buen estado. El mantenimiento que le deben hacer es limpiando las alcantarillas, limpiando las cunetas, pero lo que pedimos es algo permanente, no estamos pidiendo una acción de una sola vez al año y mucho menos cada tres años como lo ha venido haciendo el Gobierno Departamental”, comentó la cabildante.

Creación del Comité por la vida

Es por esta razón, ciudadanos inconformes de estos municipios han organizado el Comité por la Vida y las Vías del Noroccidente del Huila con el propósito de reclamar al Gobierno Departamental el mantenimiento oportuno a las carreteras.

“El comité, está conformado por la Personería Municipal, los Gremio Productivos de la sociedad palermuno, transportadores de carga y pasajeros. Por una parte, hemos solicitado la terminación de las obras contratadas por la Gobernación del Huila sobre la carretera que del cruce del Juncal conduce al municipio de Palermo, incluida la obra de estabilización  de la falla geológica del cruce de El Chontaduro, así como también el arreglo y mantenimiento de las vías que de Neiva conduce a Tello, Baraya y Colombia; por otra parte solicitamos el arreglo y mantenimiento de la vía que conduce del municipio de Palermo al corregimiento Los Guácimos”, aseveró Fidel Collazos, Veedor Municipal de Palermo.

Acciones sin respuestas

El vocero de este comité, señala que han informado y han hecho denuncias a la gobernación y órganos de control, pero no han tenido respuesta alguna.  “Hemos hecho gestión en las Administraciones de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva, Tello, Baraya, Colombia y Villavieja, así mismo ante los entes encargados de la Gobernación del Huila y el DNP, logrando hasta la fecha ninguna respuesta o solución real a esta problemática. Motivo a la no solución por parte de las autoridades, hemos tomado la decisión de empezar un firmaton, esta acción está a disposición de la comunidad para que apoyen”, agregó Fidel Collazos.

“Están afectando económicamente a la población”

Así mismo en diálogos entre la presidente del Concejo de Santa María y este medio de comunicación, se logró establecer que por el mal estado de las vías hay afectaciones económicas en la población.

“Debido al mal estado de las vías, nuestra economía se está afectando profundamente, el sector comercio está dejando de vender la mercancía porque la gente no está viniendo a comprar. Tenemos fincas certificadas que están exportando granadilla, café, gulupa y otros productos derivados que se cultivan en la región, pero no los podemos sacar por el mal estado de la vía. Esto ha generado que nuestro municipio en este momento económicamente este en colapso”, concluyó la cabildante.

Ultima acción de protesta

Transportadores del norte del Huila protagonizaron el pasado miércoles una manifestación en la Gobernación para exigir una pronta solución a la problemática que atraviesa la región en cuanto a movilidad por el mal estado de sus vías.

“Fue una nueva movilización y no fue solamente de la comunidad palermuno, sino también de los residentes de Santa María, Villavieja, Colombia, Tello, Baraya y Fortalecillas. Formamos un bloque común para reclamar, siempre dicen que no hay dineros para invertir, pero ese contrato que está abandonado costó 14 mil 900 millones de peos, de los cuales le han dado ya siete mil millones de pesos al contratista”, culminó el Veedor Municipal de Palermo.

Respuesta de la Gobierno

Con la protesta realizada por la comunidad afectada, el gobernador Carlos Julio González Villa, atendió el llamado recordando que dicho contrato fue firmado en la anterior administración, y lo tildó de “herencia maldita”.

Dijo que el contrato de $13.263 millones, tiene una ejecución de $9.883 millones, avanza un 75% de ejecución y la cuestión de calidad continúa sometida ante el comité técnico respectivo de la supervisión.

“Seguimos trabajando en la solución legal y jurídica, queremos decirle al consorcio e interventoría que tienen 17 días y que nosotros procederemos sin ninguna ambigüedad como no la hemos tenido en lo de la ley nos confiere. No nos temblará la mano para lo que sea”,  advirtió.

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