[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 08:00

Si existen víctimas de acoso sexual, estas son las mujeres. Pese a que la norma penal trabaja en tipificar la conducta, aún existen muchos vacíos para hacerla coercible.

El acoso sexual, en cualquier ámbito social, es un delito relativamente nuevo. Poco se sabe de él, incluso en la misma Rama Judicial.  Por eso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encuentra adelantando un profundo análisis al respecto para delimitar su tipificación en relación a otras conductas punibles.  

Análisis pertinente dado que no es poca la frecuencia con que se vulneran los derechos de las mujeres. Aunque no lo parezca, en Neiva, como otras regiones del país, las damas son objeto constante de agresiones sexuales, no solo físicas sino también, verbales y psicológicas. Por ejemplo, el simple hecho de emitir un ‘piropo’, obsceno o no, se configura como una forma de acoso sexual, otra cosa es que no esté tipificado. 

Según la Corte, este delito hace referencia a todo tipo de expresión, física, verbal, que generen en otra persona mortificación en cualquier espacio social, sea laboral, universitario o, simplemente, público. En otras palabras, son aquellas palabras, gestos, insinuaciones o cualquier tipo de enunciación que implique una pretensión, incluso, sin que se consuma.

La norma

Debido a que este comportamiento es generalizado, fue necesario promulgar la Ley 1257 del 2008, mediante la cual “se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”. El mandamiento señala que la mujer es la principal víctima de este flagelo lo que no significa que no afecte la conducta del autor contra persona de género diferente.  

 El artículo 210 A del Código Penal, expresa como acoso sexual todo comportamiento que “en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años”.

Conducta lesiva

Según la jurisprudencia, el fenómeno del acoso laboral fue abordado desde la conducta lesiva en ámbitos de trabajo cuyo objeto era presionar a la persona mediante  amenazas relacionadas con su ejercicio laboral. A diferencia del acoso laboral, el sexual tiene un propósito predominantemente sexual, así el contexto en que se presente la conducta no esté enmarcado específicamente ni que su actor represente una figura de poder distinta a la del simple hecho de ser hombre en el caso de las mujeres.

Vacío jurídico y de coerción

Pese a todo este análisis, los pervertidos de la calle, aquellos que ‘piropeen’ a las mujeres, incluso que muestren sus genitales, no podrán ser objeto de coerción si dicha conducta no ha sido reiterada (¿cómo se demuestra que una persona mostró sus genitales?). Es decir, para que se configure el delito, debe haber reiteración y afectación a través del tiempo.  En esta medida, se fecunda un vacío jurídico que deja sin piso penal a aquellos actores que cotidianamente intimidan a las mujeres con frases, gestos y exhibiciones obscenas.

Según Ámbito Jurídico,  la Corte “advierte que el bien jurídico tutelado, libertad, integridad y formación sexuales, puede verse afectado con un solo acto, manifestación o roce físico, pero se entiende que para evitar equívocos el legislador estimó prudente consagrar punibles solo los actos reiterados, persistentes o significativos en el tiempo”. 

Neiva no es la excepción

Sin duda, Neiva es un escenario en que las mujeres son víctimas del acoso sexual. Cada gesto, palabra, acción sin ánimo de consumación, o bloqueo del espacio peripersonal, es un acto de acoso sexual que no ha sido debida y específicamente tipificado. Por lo anterior, el carácter preventivo de la norma penal en este contexto no se aplica dado que, para que exista el delito y que sea coercible, debe ser reiterado y que represente un daño en la persona a lo largo del tiempo. Sin embargo, el simple hecho de caminar por la calle y ser objeto de obscenidades, representa mortificación, elemento esencial para la existencia del delito.

 

- Software por Activisual -