[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!
Lunes, Enero 14, 2019 - 10:01

Desde hace tres meses, la Alcaldía de Neiva viene llevando a cabo un proyecto de obra para remodelar el tramo de vía de la carrera séptima ente la avenida La Toma hasta la calle 21, pero desde ese tiempo y día atrás el gremio de comerciante que se encuentra al costado del sector intervenido, ha expresado inconformismo por la falta de planificación en la ejecución de la obra.

Es así, que no aguantando más las demoras de este proyecto, los comerciantes se reunieron el pasado sábado 12 de enero con algunos cabildantes de la capital huilenses, para buscar una ayudar y ejercer presión al Director del Sistema Estratégico de Transporte Publico para llevar a cabo un pronto trabajo.

“Después de tanto ir y venir y después de tantas reuniones y pasar solicitudes, no hemos obtenido las respuestas esperadas, todo el gremio de comerciante está siendo afectado económicamente por la obra actual que viene realizando la Administración Municipal. Ya es evidente para toda la ciudad que la carrera séptima  está siendo golpeada, ya  hay más de 10 locales que han tenido que cerrarlos, el 100 por ciento de los locales restantes ha tenido que bajar su nómina en más de un 50 por ciento, los ingresos lo tenemos disminuidos en más del 70 por ciento”, indicó a este medio de comunicación Claudia Jaimes, comerciante del sector.

“Sabemos que no han seguido el cronograma”

Entre los diálogos obtenido entre el grupo investigativo del EXTRA HUILA y los afectados, se logró establecer que gracias a una supervisión que han realizados ellos mismo, los encargado de la obra no han cumplido con el cronograma propuesto.

“Es muy difícil que nosotros podamos seguir manteniendo algo tan mal planificado, vemos que cada día hay más demora; en el primer tramo que se pretendía fuese entregado en el mes de diciembre del 2018 y según el Director del SETP, Josué Benavides, será entregado ahora para mediados del mes de febrero, pero si todo sale bien y si Aguas del Huila cumple a tiempo. No han seguido el cronograma, después de tres meses ni si quiera se ha podido cumplir con el primer tramo”, agregó la vocera.

“Con el alcalde no ha sido posible hablar”

Siguiendo la conversación con Claudia Jaimes, la mujer expresó que todos los comerciantes no han podido hablar de forma directa con Rodrigo Lara Sánchez, mandatario de Neiva, después que se inició la obra.

“Al parecer el problema es por Agua del Huila, eso es lo que siempre no ha manifestado los del SETP, ellos tenían que entregar los cambios de tuberías de alcantarillados antes de diciembre. Con el alcalde no ha sido posible tener conversación directa, estamos buscando una cita para ver cómo podemos de una manera, él como cabeza mayor de una solución o un plan de choque para este retraso de la obra. Nosotros antes de que se iniciará la obra, en varias oportunidades le estuvimos manifestando al Alcalde  que se aplazaran la obra la hicieran hasta ahora en el mes de enero, para evitar perjudicar al gremio de comerciantes en la época de fin de año”, puntualizó la mujer.

“Ya no nos da ni para los gastos diarios”

Entre lo manifestado por los comerciantes afectados el día de la reunión, Angie Catherine Tovar, indicó que los comerciantes ya no logran hacer diariamente ni para los gastos de sus hogares.

“Yo me vi afectada en mayor impacto de forma económica, porque se bajaron nuestras ventas a un 90 por ciento, no nos da ni para los gastos, ni para sostenernos; tuvimos muchos comerciantes del sector sacar empleados de la nómina y estar los propietarios atendiendo los negocios para poder producir, pero ni así pudimos sostener el local y por esta razón muchos tomamos la decisión de cerrar nuestros locales y mirar más adelante cuando termine la obra volver a reabrir”, expresó la mujer.

“La delincuencia es otra de la problemáticas”

Entre lo indicado por Angie Catherine quien es comerciante de servicios generales, el aumento de la inseguridad es otra de las problemáticas por las cuales han sido afectados.

“No he sido víctima de la delincuencia, pero he sido testigo de varios locales que han sido objetivo de los ladrones, a un almacén de colchones le abrieron por un costado la pared e ingresaron varios sujetos para poderse robar el producido, este caso y  muchos más han quedado registrado en las cámaras de seguridad y estos videos están en manos de las autoridades, pero lo peor es que nunca la Policía ha hecho un plan de contingencia para”, concluyó la comerciante.

“Es una problemática por falta de planeación”

En la reunión en la que asistieron los comerciantes afectados, también hizo presencia el concejal de Neiva Roberto Escobar, quien tras escuchar las versiones de los comerciantes, rectificó que la problemática que vive esta comunidad es por culpa de la Administración Municipal.

“Es una problemática por falta de planeación por parte de la misma Administración Municipal y en este caso directamente de las Empresas Publicas, en una conversación por medio de WhatsApp con la Gerente, donde le envié un video mostrándole la situación de los comerciantes, ella me responde que supuestamente lo que le estaba suministrando era un video antiguo. Vamos a entrar en control político, vamos a hacer desde el Concejo de Neiva una petición de investigación y hago un llamado a los entes de control, porque no queremos que con los mismos recursos de Empresas Publicas estén mejorando o arreglando alguno trabajo que haya quedado mal en su momento que se hizo Aguas del Huila en la obra”, indicó el cabildante.

- Software por Activisual -