[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustración
22/09/2018 - 10:46
La sexagenaria en un instante de lucidez, reconoce a su hija mientras esta la alimenta, entonces sucede el milagro
foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Lunes, Julio 2, 2018 - 08:55

La Corte Suprema de Justicia determinó qué ocurre cuando se quiere reclamar la pensión de sobreviviente pero en la convivencia con la pareja hubo interrupciones por peleas o separaciones forzosas, y qué sucede cuando se tiene menos de 30 años para pedir la mesada.

PRIMER CASO

En el primer caso la Corte revisó las tutelas de tres mujeres que tuvieron una relación sentimental, en diferentes momentos de la vida, con un hombre que falleció en el 2005. 

La primera en reclamarle ese derecho al Fondo de Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fue su esposa. En la tutela contó que estuvo casada con el cotizante de la pensión desde 1964 hasta 1988, cuando él abandonó el hogar al que regresó sólo hasta junio del 2003. En ese tiempo, según manifestó, nunca hubo una separación formal y la pareja volvió a unirse dos años antes del fallecimiento. 

Sin embargo, en el periodo en el que hubo una separación temporal, el hombre tuvo dos relaciones con dos mujeres distintas, quienes también reclamaron la pensión. Con una de ellas, incluso, tuvo un hijo al que se le reconoció el 50 por ciento del derecho. 

Al final, el alto tribunal le da la razón a la esposa en que, aunque la convivencia no fue permanente y en teoría no se cumple el requisito de convivencia mínimo de 5 años continuos antes del fallecimiento, el tiempo que estuvieron separados no puede quitarle la mesada ni desconocer los años de matrimonio efectivo. 

Así, aunque la pareja pelee y no viva junta por un tiempo, el vínculo permanece cuando hay “otros aspectos que indiquen que, inequívocamente no les interesa acabar con la relación”. La Corte aseguró que el requisito de la convivencia por un lapso no inferior a cinco años “puede ocurrir en cualquier tiempo, siempre que el vínculo matrimonial se mantenga intacto”. 

Por esto la Corte reconoció el 50 % de la pensión restante a favor de la esposa y negó ese derecho para las otras dos mujeres.

SEGUNDO CASO

En una segunda decisión, la Corte Suprema revisó el reclamo de una mujer a la que se le negó la pensión de su esposo porque al momento de su muerte (en el 2006) ella tenía menos de 30 años, uno de los requisitos exigidos por la ley. 

Aunque la pensión se les dio en un 50 por ciento a las dos hijas que tuvo con el cotizante, el otro 50 por ciento se le negó a ella por tener menos de la edad requerida. 

Al respecto la Corte aseguró que si las parejas tienen menos de 30 años y no han procreado hijos con la persona fallecida que tiene derecho a la pensión, la mesada que se les debe reconocer es temporal y por un periodo de 20 años. 

Pero, como en el caso de la tutela, si la persona tiene hijos con el fallecido se le debe reconocer la pensión de forma vitalicia, sin importar la edad que tenga.

- Software por Activisual -