[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

sirse.info
19/09/2018 - 08:30
La acción jurídica será interpuesta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, durante un intermedio de la Asamblea General de la ONU.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 20:02

En lo corrido de este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía estética. Este proyecto lleva el respaldo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica  (SCCP), busca reducir el número de muertes por procedimientos mal realizados, por personas no idóneas, en lugares no autorizados, sin embargo el proyecto tiene críticas de los médicos que no han hecho una especialidad formal en cirugía plástica, pero que llevan muchos años realizando cirugías estéticas bajo protocolos de buenas prácticas médicas.

Buscamos la otra cara de la información para determinar en realidad de que se trata el problema y que hay detrás de este proyecto.

Los argumentos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica son que en el país médicos que no tienen la formación de médico especialista en esta área de la medicina, están realizando procedimientos de cirugía estética y esto ha aumentado el número de muertes, este personal realiza las cirugías en lugares no autorizados lo cual representa un riesgo para la salud de los pacientes.

Los cirujanos estéticos en cabeza de la Asociación Colombiana de Cirugía Estética (ACCC). refieren que en Colombia la cirugía estética no pertenece a ninguna especialidad, lo que quiere decir que nadie puede afirmar que la cirugía estética sea de exclusividad de la cirugía plástica, esta afirmación es válida tanto para Colombia como para todo el mundo, además afirman que los médicos que  pertenecen a esta asociación se forman de manera continua durante varios años en procedimientos estéticos con profesores de alta calidad a nivel mundial, con protocolos de seguridad que no somete a los pacientes a un riesgo mayor al que existe en cualquier parte del mundo, Afirman que se ha creado una campaña anti ética de desprestigio, confundiendo a la opinión pública, haciéndole creer que solo quien es cirujano plástico puede hacer cirugía estética, lo cual no es cierto porque no hay una ley que así lo exprese, también se trasmite la idea que los médicos cirujanos estéticos operan a sus pacientes en garajes sometiendo a los paciente a riesgos que potencialmente podrían causar la muerte, a estas afirmaciones  los médicos que pertenecen a esta asociación responden que  siguen protocolos estrictos de seguridad del paciente y los procedimientos se realizan en clínicas debidamente autorizadas por la secretarías de salud con médicos idóneos presentando el mismo número de complicaciones o incluso menor que el grupo de la sociedad colombiana de cirugía plástica SCCP.

¿Entonces nos preguntamos en dónde está el origen de la discusión?

En el país se realizan cirugías estéticas por personas que no son médicos, que no  poseen la experticia ni el conocimiento, en lugares que originalmente no funcionan como clínicas, lugares que no cuentan con las medidas de seguridad para solucionar una eventualidad.

Esta situación ha hecho que cuando una persona decide someterse a una cirugía de bajos costos en estos lugares, también se somete al riesgo inminente de perder la vida.

Además los cirujanos estéticos se quejan que la sociedad colombiana de cirugía plástica lleva 20 años queriendo impulsar una ley para tener el monopolio del rentable negocio de la cirugía estética con maniobras poco claras que se encuentran en investigación y que fueron evidenciadas en publicaciones del periódico El Espectador el 16 de  junio de 2012, léase Pelea de médicos en cuidados intensivos.

 

En el año 2007 en Colombia se realizaron cerca de 230.000 procedimientos estéticos

 

¿Qué hay de fondo en la discusión entre cirujanos plásticos y estéticos?

Pues los dos grupos tienen criterios fuertes y validos tanto que los han llevado a estrados judiciales y obligado al grupo de cirujanos plásticos a que moderen sus declaraciones por afectar la libre competencia.

Hace unos meses no era raro encontrar publicidad donde decía que antes de realizar una cirugía estética, el paciente debía consultar en la página de la Sociedad Colombiana de cirugía plástica SCCP, con el fin de escoger a un médico certificado por esta sociedad. En este momento, esto ya no se publicita más, debido a que los cirujanos estéticos interpusieron una acción legal alegando el derecho a la libre competencia la cual fue admitida por un juez, obligando a retirar este tipo de publicidad.

Al consultar la legislación colombiana solo se encuentra que existe legislación para la práctica de especialidades como anestesia y radiología, lo cual quiere decir como lo afirmó  la Doctora Gina Parody mientras se desempeñaba como ministra de educación que en Colombia cualquier medico puede desempeñarse en cirugía estética sin que signifique que está fuera de la ley.

Los cirujanos plásticos afirman que ellos se han preparado durante 4 años de dedicación exclusiva a estudiar esta disciplina y que los médicos cirujanos estéticos solo tienen la formación de medicina general lo cual no les da los conocimientos necesarios para realizar este tipo de cirugías ni dar solución a las complicaciones. También afirman que ellos participan en un exhaustivo proceso de selección para la formación de especialistas que solo escoge a los mejores alumnos para ser parte de esta especialidad.

Los cirujanos estéticos afirman que la cirugía estética fue creada por ginecólogos, médicos generales, dermatólogos, ortopedistas, otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos, lo cual quiere decir que no hay ninguna rama de la medicina que pueda asumir la propiedad de esta disciplina, además los médicos que pertenecen a esta asociación de cirugía cosmética pasan por un periodo de formación continua bajo altos parámetros de educación continuada para formarse únicamente en realizar procedimientos estéticos, además afirman que en Colombia, el tiempo que dedican los cirujanos plásticos para la formación en cirugía estética es mínimo pues existen facultades como la Universidad Nacional de Colombia donde en su formación solo dedican a la práctica un 5% del total para el estudio de esta disciplina, (información registrada por la Universidad Nacional de Colombia en dos publicaciones de su página web http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=35540    -   http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=41032),  lo cual quiere decir que de los 4 años (48 meses) solo 2,4 meses, son dedicados al estudio de la cirugía estética, dando como resultado aproximado de 6, 5 días para aprender a hacer cada cirugía.

Si se tiene en cuenta que hay más de 10 procedimientos de cirugía estética implicaría que en este corto tiempo el cirujano plástico deba salir capacitado para realizar todas las cirugías estéticas. También afirman que en Colombia no existen programas donde los pacientes acepten que van a ser operados de una cirugía estética por los alumnos que se están formando en cirugía plástica, esto hace que en muchos casos los alumnos solo miran o colaboran en la cirugía que realiza un profesor de cirugía plástica y solo es hasta cuando se gradúan, cuando en realidad empiezan a tener experiencia como cirujano principal.

Ante la afirmación de que solo se escogen a los mejores alumnos de medicina para ser cirujanos plásticos, los cirujanos estéticos afirman que en Colombia las universidades escudados en la autonomía universitaria hacen que  el proceso de escogencia de los médicos que hacen la especialidad en cirugía plástica y en general en cualquier especialidad no sea claro y muchas veces se observa como ya lo ha afirmado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que la selección no tiene criterios claros. Es así como se encuentran tres casos  posibles para el ingreso a especialidad, el primer caso corresponde a  médicos excelentes que tienen el mejor promedio e ingresan por méritos de forma inmediata a cualquier especialidad, otros deben presentar año tras año un examen de conocimientos para después pasar por un proceso de entrevista ante lo cual requiere de tener la palanca necesaria para ingresar poniendo en desventaja a los médicos que vienen de provincia y el tercer caso donde un médico recomendado ingresa en su primer intento sin que sea claros los otros criterios de selección diferente a ser recomendado de los docentes que seleccionan a los próximos especialistas en cirugía plástica.

En los medios de comunicación se encuentran los dos extremos, pacientes que denuncian malas atenciones de cirujanos estéticos  y pacientes que denuncian mala atención de cirujanos plásticos. Hace pocos días en Youtube la ex senadora Liliana Rincón sacó un comunicado donde refiere que Colombia es una potencia a nivel mundial en cirugía estética, los cirujanos Colombianos son considerados de los mejores del mundo y en este grupo entran tanto como cirujanos estéticos como cirujanos plásticos, sugiere que se regule la profesión en beneficio del país. En la publicación de la revista dinero de 2007 expresa que en Colombia en este año se realizaba 230.000 procedimientos estéticos lo cual quiere decir que es un margen económico importante, más si se considera que muchos de los pacientes vienen de países como Estados Unidos y España buscando procedimientos de alta calidad a precios más atractivos que en su país de origen, estos pacientes generan ingresos a la industria hotelera, restaurantes, clínicas, médicos, enfermeras, insumos quirúrgicos, etc. La conclusión de la ex senadora es que se debe dar una solución equitativa para los dos grupos de médicos que se desempeñan en esta área y que en conjunto forman una industria que deja ingresos de gran magnitud para los diferentes renglones de la economía, más si se tiene en cuenta que en este momento nos encontramos en una situación económica donde la industria nacional solo vive del petróleo y el agro.

Sin embargo parece una pelea de nunca acabar, los abogados de parte y parte se juegan todas las cartas con el fin de tener una ley a favor de su determinado grupo. Hace varias décadas se presentó un caso similar entre los médicos generales que en el país se desempeñaban como anestesiólogos y los médicos que cursaban una especialidad formal de anestesiología, en ese momento la discusión no pasó a mayores y la solución fue como propone la ex senadora Liliana Rincón regularizar a todos los médicos bajo una misma ley que les permitió trabajar bajo la normatividad legal actual.

Hay un grupo de la población que entra en el negocio que parece no ha sido mencionada en medio de esta pelea y que quizás de acuerdo a nuestra apreciación debería ser realmente el foco de la discusión, son las personas no médicos que realizan procedimientos de cirugía estética sin tener la mínima formación de medicina y que de forma atrevida inescrupulosa captan ciudadanos ingenuos ofreciendo procedimientos baratos con un riesgo altísimo de complicaciones pues los insumos con los que realizan dichos procedimientos son domésticos como aceite de cocina o glicerina que se consigue en cualquier ferretería, los lugares donde realizan estas cirugías son en la sala de la casa o literalmente un garaje, estas personas han sido en algunas ocasiones evidenciadas en los medios de comunicación e incluyen, estilistas, esteticistas, enfermeras, preparadores deportivos etc. Los resultados son desastrosos pero la ley que impulsa el Partido Verde en cabeza del representante Ospina no ataca de forma directa a este sector. Es de anotar que en el último debate el día 6 de diciembre de 2017, se observó que no todo el Partido Verde apoya este proyecto pues las representantes Sandra Ortiz y Ana Cristina Paz, tienen una apreciación diferente del senador Ospina.

Falta ver si la ley logra pasar los debates necesarios, si logra consagrar el espíritu de protección a la población que demanda un aumento en la seguridad de los ciudadanos protegiendo a los pacientes de los que realmente son peligrosos o si solo es una ley hecha para favorecer el monopolio de un determinado grupo económico, lo cual no sería raro en el mundo de la política mundial.

 

 

- Software por Activisual -