[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.
15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/11/2018 - 09:01
El mundo se viste de azul para celebrar esta fecha en para pedir o a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los...
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
Archivo
Viernes, Marzo 31, 2017 - 09:50

Hace 34 años, un jueves santo a las ocho de la mañana y trece minutos, un estruendoso sismo de 18 segundos paralizó a los payaneses.

El 31 de marzo de 1983 la Presidencia de la República estaba a cargo de Belisario Betancur Cuartas quien meses antes de la tragedia,  designó como gobernadora del Cauca a Amalia Grueso de Salazar, para la cual, “fue un honor no buscado, pero que una vez concedido se convirtió en un mandato para servir al Departamento y a la ciudad que me vio nacer”.

Cuando el terremoto sacudió la vida de los habitantes de Popayán, para las autoridades de la época, en cabeza del alcalde de Popayán, Víctor José Mosquera, la reconstrucción de la ciudad fue el reto más grande que les deparó la vida, donde tuvieron que hacer los preparativos para su reconstrucción y solicitar un préstamo internacional.

Reconstrucción

Las labores de reconstrucción, que fueron encabezadas por Luis Guillermo Salazar Salazar, alcalde de entonces, están prácticamente terminadas. En ellas se invirtieron 35.000 millones de pesos provenientes del Gobierno, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) y países como Estados Unidos, Cuba, España, Francia y Alemania.

Algunos historiadores y sobrevivientes de esta tragedia señalaron que Popayán fue reconstruida pero su tejido social no, pues ciudad blanca que se tiño de luto tras el terremoto, está sumida en la  pobreza, desempleo y problemáticas sociales, luego que el terremoto de destruyera gran parte del centro histórico y varios barrios.

En esa época, el asesor de reconstrucción del centro histórico de Popayán, Luis Eduardo Ayerbe, aseguró que el terremoto “fue una oportunidad para hacer una nueva ciudad”, y señaló que luego de esta tragedia, no se buscó reformar la arquitectura del sector histórico por lo que quedó igual, “los ciudadanos de esa época tuvieron la convicción de tratar de dejar que se reconstruyera, guardando los parámetros que tenía antes del terremoto”.

Dato

Diez años fueron necesarios para reconstruir a Popayán, destruida hace 34 años, tales fueron los daños que 2.500 edificaciones fueron destruidas completamente, 6.885 quedaron con graves daños y 4.500 con problemas menores, que no se sabía, inicialmente, si levantar una nueva ciudad sobre las ruinas o reconstruirla.

 

 

- Software por Activisual -