[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
16/05/2018 - 13:34
Un nuevo incidente en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango obliga a activar mensaje de alerta en comunidades ubicadas aguas abajo.
Foto: Blu Radio
15/05/2018 - 06:50
Este periodo podría ampliarse, dependiendo de la efectividad de las labores de atención a la comunidad y al proyecto.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...
@Gothamist
17/05/2018 - 09:23
[VIDEO] El hombre reclamó a los empleados del establecimiento que "si están en EE.UU, lo mínimo que podrían hacer es hablar inglés".
Foto: Captura video
17/05/2018 - 08:32
Un transeúnte evitó en el último segundo que la menor fuera triturada por el metro luego de que su madre cometiera un horripilante descuido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.
Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.
Facebook
14/05/2018 - 11:35
Los lugareños aseguran que cuando un ser de aguas profundas llega hasta la orilla es porque se aproxima un apocalipsis o una catástrofe natural...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/05/2018 - 08:44
El lema de este año es "Alianzas por la solidaridad" y con la que incentiva a unirse para fomentar el respeto mundial.
Foto: ONU
16/05/2018 - 09:26
La Asamblea General de la ONU, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130,...
Domingo, Noviembre 5, 2017 - 17:15

Las noticias falsas han logrado pulular en Facebook y Twitter porque la gente cree en lo que dicen sus familiares, sus amigos. En cambio, ven a los medios de comunicación como instituciones lejanas. Y como no escuchan las demandas de la gente, entonces esta no les cree. Además, las personas no ven los tuits como noticias, sino como un comentario de gente que conocen y en quien confían. Sin duda, vivimos una de las épocas más desafiantes para el periodismo.

El papel de las noticias falsas en los resultados democráticos es cada vez más relevante. Para la muestra están tres de las decisiones políticas más sorprendentes de los últimos tiempos: la salida de Inglaterra del Reino Unido, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el No al plebiscito sobre la paz con las Farc en Colombia.

En cada uno de estos sucesos, las noticias falsas difundidas a través de redes sociales jugaron un papel preponderante. De hecho, esta estrategia fue usada por cada una de las partes en contienda para torcer las opiniones de la gente y lograr que sus votos finalmente apoyaran sus propósitos.

En ese contexto, que presenta un enorme desafío para el oficio informativo, varios de los medios de comunicación más importantes del mundo se aliaron para organizar el Foro Noticias falsas: el gran desafío del periodismo actual. Este evento, que se realizó el pasado 1 de noviembre en Bogotá y contó con la participación de expertos internacionales.

Por otra parte, teniendo en cuenta que cada día aparecen miles de noticias falsas en redes sociales que buscan difamar a personas y empresas, difundir rumores para apoyar alguna causa política o social, o simplemente confundir a la comunidad para que compren (o eviten comprar) algún producto.

Esta situación llevó a la organización estadounidense “ConnectSafely” a crear una completa guía sobre la forma para actuar ante la información y las opiniones que se distribuyen a través de internet. Citamos algunas. 

La alfabetización mediática es la capacidad de pensar críticamente sobre la información que se consume y se crea. Incluye la capacidad de distinguir los hechos de la opinión, al tiempo que se comprende cómo los medios pueden usarse para persuadir a las personas. 

La alfabetización mediática es importante pues es la base para estar informado de forma consciente y ser crítico de esa información en un mundo donde la tecnología y los medios son omnipresentes. Ayuda a ‘inmunizar’ a las personas contra la persuasión indebida y la información falsa.

Las noticias falsas son cualquier información que deliberadamente describe hechos que no sucedieron o que intenta ser engañosa, de forma total o en una gran parte. Las motivaciones para crear noticias falsas incluyen ganancias financieras, como en aquellos sitios web que buscan que las personas vayan a sus noticias falsas para exponerlos a publicidad o para que compren algún producto.

También pueden responder a motivaciones políticas, para lograr que otros apoyen (o se opongan) a una causa o un candidato.

Tanto el hecho como la opinión nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Los hechos son informes exactos de lo que sucedió o lo que existe, mientras que las opiniones son una interpretación del significado o del impacto de alguna situación, generalmente desde la perspectiva de un individuo.

Es legítimo que una opinión sea influenciada por la visión del mundo de una persona, pero incluso aquellos que expresan una opinión deben respaldarlos con hechos antes que en información inexacta.

Así mismo recomienda unos temas puntuales.

Nunca difunda información que haya comprobado que es falsa. Si está compartida en redes sociales, está bien hacer comentarios sobre esos enlaces con una corrección propia que ayude a la comunidad.

Lo primero que todos los medios deben hacer es que la gente entienda qué son las noticias falsas. La gente no sabe realmente qué son las fakenews. Muchas veces creen que son las cosas con las que no están de acuerdo. Y son propaganda, difundida a través de las redes sociales. Estamos siendo bombardeados por información que parece noticia, pero que sencillamente es un invento. Hay que crear conciencia en los lectores y espectadores. Hay que rescatar la credibilidad en los reales medios de comunicación y sus periodistas.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

- Software por Activisual -