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Quedan apenas 36 días para que los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades estatales del orden municipal, departamental y distrital celebren convenios interadministrativos y ejecuten recursos públicos. Es decir antes de que comience el periodo de 4 meses anteriores a cualquier elección, que denominamos Ley de Garantías Electorales o Ley 996 de 2005 que propende por la igualdad de los candidatos, porque si no se dan prisa dejarán a sus regiones suspendidas sin poder mover un dedo, lo cual afectará el desarrollo de los proyectos que hacen parte del Plan de desarrollo.

Este es el momento cuando se necesita eficiencia de los funcionarios, principalmente de los mandatarios, para moverse entre los ministerios y otras entidades nacionales que permitan la aprobación de los proyectos en estos últimos días, si se tiene en cuenta que la prohibición de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos aplicará entre el 11 de noviembre del 2017 y el 27 de enero del 2018. Después del 28 de enero del 2018 y hasta que se elija Presidente de la República, se mantendrá dicha restricción.

El calendario electoral establece que las próximas elecciones de congresistas son el 11 de marzo de 2018 y las de Presidente y Vicepresidente el 27 de mayo de este año. Para ser más precisos, se nos viene una temporada agitada en las regiones, con un oleaje de proselitismo, enfrentamientos, denuncias, duros señalamientos y escándalos que van a comprometer a las entidades territoriales y seguramente aumentará la tensión, y por supuesto la polarización.

Pero ojo, los funcionarios deben conocer la normatividad de pe a pa, con profundidad para que sepan a qué atenerse y también las excepciones de la ley, como el hecho de que existen cinco casos en los que no estará prohibido contratar directamente, como el relacionado con defensa y seguridad del Estado, contratos de crédito público, emergencias educativas, sanitarias y desastres; reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones.

Además la norma precisa casos cuando hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o de fuerza mayor, y los convenios que deban realizar entidades sanitarias y hospitalarias, porque muchas veces se contextualiza y en definitiva los servidores públicos se cierran a la banda y tienen una disculpa para cruzarse de brazos y pasarla sabroso durante ese largo lapso.

Pero además de la disponibilidad y la gestión de los funcionarios es importante que el Gobierno Nacional tenga esa corresponsabilidad con las regiones que han hecho las cosas bien y necesitan sacar avante sus obras, vitales para el desarrollo.

Este periodo es muerto y conlleva a que la Nación trunque su progreso y afecte la economía, pues muchos sectores se verán golpeados. Normalmente no debería tomar mal paradas a las administraciones locales o departamentales porque ya se conoce, pero la realidad es triste, muchos funcionarios ni siquiera saben los alcances de la Ley de Garantías y eso lo vemos en la realidad porque solo a esta hora, cuando ya estamos ad portas, tratan de reaccionar.

Tampoco olvidar que la norma no establece restricciones para las prórrogas, modificaciones o adiciones, y la cesión de los contratos suscritos antes del período de la campaña presidencial. La idea es que estemos bien preparados, y no sólo las entidades públicas, sino también las privadas que también se ven golpeadas por las restricciones, para ser recursivos y no dejar de mover la economía de nuestras regiones.

La comunidad no se puede dejar engañar con cuentos chinos que le meten los funcionarios para esquivar sus responsabilidades, por eso el llamado es para que todos, especialmente los integrantes de las juntas de acción comunal o veedurías se informen de manera puntual del contenido y transcendencias de la ley.

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