[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

elespectador.com
21/05/2018 - 15:47
La Registraduría General de la Nación, afirmó que existen 819.398 colombianos que están habilitados para votar en otros países.
noticiasrcn.com
21/05/2018 - 07:19
Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, permanecen en alerta roja.
Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/05/2018 - 14:54
Dos inocentes ancianitas se han convertido en todo un éxito viral en las redes sociales con un video que esta como para morirse de ternura y risa.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 08:50
El video, aparentemente filmado en Arabia Saudita, ha impactado a todos los internautas luego de ser publicado en LiveLeak donde rápidamente se...
20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.
21/05/2018 - 09:29
Esta fecha fue declarada por el Congreso de la República para rendir sus aportes y reivindicar los derechos de la comunidad afro.
Viernes, Julio 21, 2017 - 12:06

Aún no se han determinado las causas de la intoxicación que hasta ayer afectaba a más de 400 personas y que aumentarían vertiginosamente porque se trataría del agua potable, la que llega a las viviendas por la tubería, lo cual se constituye en una verdadera amenaza para la seguridad de la comunidad y obliga al gobierno local, departamental y nacional aunar esfuerzos para controlar esta emergencia sanitaria.

Pero quién es el responsable de esta contaminación sistemática del agua que han sufrido habitantes de Ipiales y también de los municipios de Pupiales y Cuaspud. Según las denuncias que se han hecho por los mandatarios de estas localidades se trata de actividades ilegales que se ejercen en las riberas de los ríos Blanco y Chiquito, como es el caso de los mataderos clandestinos y de productores informales de lácteos, ubicados principalmente en Cumbal.

Hace 15 días el secretario de Gobierno del municipio de Cumbal, Gustavo Villota, confirmaba lo que las alcaldías han venido denunciando, que se trata de estas actividades ilegales cuyos responsables arrojan los desperdicios al río Chiquito, como es el caso de vísceras, productos químicos y hasta combustible que utilizan en esas tareas, como paso el mes anterior cuando se detectó que unos particulares lavaban al parecer taques de combustible en el agua, la misma que abastece los acueductos de toda esta zona sur del departamento de Nariño.

En los siguientes días la comunidad de Ipiales alertó sobre un olor fuerte, al parecer a gasolina en el agua y fue declarada la emergencia, lo que obligó a Empoobando a adoptar medidas de contingencia. Pese a esto en Cumbal no se tomaron cartas en el asunto para contrarrestar esos agentes contaminadores y las denuncias quedaron en el aire.

Sin embargo hay otros dos antecedentes en el transcurso de este año. Empoobando presentó informes detallados de estas situaciones a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, para que tome cartas en el asunto, pero según vemos no se ha hecho esa tarea que es urgente.

Es decir esas voces de auxilio de las autoridades de Ipiales no han sido escuchadas por las entidades ambientales del departamento, mucho menos por el Ministerio de Ambiente que no se ha dado ni por enterado de esta emergencia.

En primer lugar, e independientemente de los resultados de la intoxicación masiva en Ipiales, el problema del agua contaminada es latente y una amenaza que podría causar una tragedia de incalculables consecuencias, se tiene que ejercer toda la autoridad contra los contaminadores que son personas de las zonas rurales que matan los animales en sus casas por no pagar el sacrificio del ganado o en el otro caso de los lácteos que se trata de productores que no se legalizan y lo hacen sin tener registros sanitarios, pero además estos afluentes son los basureros de los municipios en donde no se ejerce ningún tipo de control.

Esta crisis que enfrenta Ipiales con los centros hospitalarios atestados de enfermos obliga a que el Ministerio de Ambiente reaccione y determine un plan urgente para proteger los acueductos y la integridad de más de 200 mil pobladores de Ipiales y los municipios vecinos afectados por la omisión y la indiferencia de las autoridades ambientales.

De igual manera las administraciones de Ipiales, Aldana, Cuaspud, Pupiales y Cumbal, deben trabajar en un solo bloque para proteger el agua y proyectar planes ambientales a mediano y largo plazo ante las distintas amenazas.

- Software por Activisual -