[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 16:04

Tumaco está bajo el imperio de los delincuentes y la mirada indiferente de un país y de nuestro mismo departamento, que poco o nada les importa ver a una región podrida en violencia, corrupción y pobreza, pese a ser el segundo puerto más importante sobre el Pacífico, ventaja económica que no la miran o aprovechan nuestros gobernantes, pero sí los narcotraficantes, los matones, secuestradores, extorsionistas, todo tipo de maleante grande o pequeño, de todas las calañas.

Cada vez que llega el presidente Juan Manuel Santos, con su cuerpo de ministros y comandantes de la Fuerza Pública, se aumenta el pie de fuerza, se designan grupos élites (el último Armagedón), más fiscales, bueno, todo tipo de arandelas que deberían funcionar, pero no funcionan, porque incluso la violencia sigue peor.

Hasta el fin de semana la cifra de homicidios en lo corrido de este año sumaba 107, 33 más que el año anterior cuando se produjeron 74 muertes violentas, la mayor parte con arma de fuego.

Como el múltiple crimen en un bar del corregimiento de La Guayacana, en donde hombres fuertemente armados abalearon a jóvenes de 19, 22 y 23 años de edad, además de dejar tres heridos.

Estas cifras tan altas causan escalofrío, puesto que la tasa de homicidios en Tumaco es de 70 por cada 100 mil habitantes, es decir muy superior al promedio nacional de 25 por 100 mil habitantes. Los criminales tienen convertido al Puerto en su fortín y manejan a sus anchas los negocios del tráfico de drogas a Centroamérica y los Estados Unidos, la minería ilegal y la extorsión, que les llena sus bolsillos, frente a unas autoridades que hablan y se comprometen, pero en la realidad se quedan cortas, impávidas.

Desde hace más de 2 años se advertía a la Fuerza Pública de reforzar los controles en las zonas que dejarían las Farc, porque otros grupos ilegales estaban dispuestos a quedarse con esos territorios; sin embargo no se reaccionó como se debía y hoy Tumaco y el resto de municipios costeros y del piedemonte nariñense están plagados de bandas criminales como la ‘Gente del Orden’, del que hacen parte algunos disidentes de las Farc; el ‘Clan del Golfo’, que hasta hace poco se denominaban Los Urabeños; el Eln, las ‘Autodefensas Gaitanistas’ y otros 10 grupos criminales.

No dejemos a un lado que Tumaco se constituye en el mayor productor de coca en el mundo, con más de 20 mil hectáreas, lo cual es incomprensible por toda esta parafernalia que se ha hecho para negociar con los cultivadores y brindarles incentivos tras la serie de paros que se han efectuado, cuatro durante este año, con el bloqueo de la vía al mar y pérdidas que fácilmente sobrepasaron los 100 mil millones de pesos.

Pero también es tristemente célebre el premio por ser una región donde pulula la corrupción, no solo administrativa con una alcaldesa destituida y una actual Alcaldía que ya es tildada por sus malos manejos pese a llevar menos de 5 meses en operación, sino la Justicia.

Hace 4 meses fueron capturados varios fiscales señalados de constituirse en serviles de una organización internacional de narcotraficantes, cuyo jefe, alias Chano Góngora, purga cárcel en los Estados Unidos.

Tumaco se salió de las manos y se descarriló del Estado hace mucho tiempo y el Gobierno dejó que los malandrines impongan su poder, porque ha faltado voluntad, contundencia y responsabilidad en una región que fácilmente podría ser el motor de la economía del departamento de Nariño y un orgullo para la nación por ser zona de frontera y un puerto geopolíticamente estratégico en el mar del siglo XXI.

- Software por Activisual -