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Injustificado o no el paro de docentes en el país, deja ver situaciones preocupantes. Primero, siempre los perjudicados son los estudiantes que pagan las consecuencias por esa pelea cazada entre Fecode y el Gobierno Nacional, y segundo que los acuerdos firmados después los grandes perjuicios de las parálisis aparentemente no sirven de nada, porque seguimos con permanentes movilizaciones durante los últimos 15 años.

Mientras el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Carlos Rivas, señala que la decisión de cesar labores durante 48 horas es una respuesta al incumplimiento del Gobierno de los pactos consignados en el acuerdo firmado el 16 de junio de 2017 tras el paro de 37 días, la ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó como absurdo e injustificado el paro, teniendo en cuenta que siempre se ha reunido con los representantes de ese gremio para analizar con detenimiento entre las partes el pliego que contiene 24 puntos.

Los profesores critican la prestación de salud, la falta de garantías para los servicios educativos y la inadecuada infraestructura en los colegios, entre otros, son los puntos que alegan los profesores para el cese de actividades, el segundo de este año luego de que el 21 de febrero el magisterio realizara un paro de 24 horas.

Es innegable que la educación es un servicio público esencial que no se puede parar, aún más cuando los damnificados son niños y adolescentes y, como lo manifiesta la ministra, no es la manera de solucionar una situación de estas.

Sin que colindemos en su totalidad con la política educativa gubernamental no podemos seguir poniendo a los pequeños como carne de cañón en un problema que exige una efectiva concertación.

Es lamentable y un irrespeto al país que los 37 días de paro que tantos perjuicios causaron a los alumnos, y por supuesto padres de familia, prácticamente se hayan echado por la borda y gente pensante con altas capacidades intelectuales y de gestión no fue capaz de hacer respetar un acuerdo.

La culpa no es solo del Gobierno, también de los negociadores del sector docente que no han tenido la suficiente responsabilidad para que se haga efectivo el pacto.

La misma ministra argumenta que de los 24 puntos del acuerdo 9 ya se cumplieron. Allí se ve que la negociación no avanza como debería ser y que se necesita mayor compromiso de las partes, pero el error y su ineptitud no lo tienen por qué pagar los estudiantes, aún más cuando gran parte de los puntos son de carácter particular y benefician a los docentes con sus reivindicaciones, como la nivelación salarial con un incremento del 28 por ciento.

En cuanto a la bonificación lograron que este año los docentes recibirán un pago equivalente al 6 por ciento de su asignación básica, en el 2019 del 11 por ciento, y a partir del 2020 del 15 por ciento.

En este momento 8 millones de estudiantes, de los cuales 150 mil son del departamento de Nariño, están sin clases, mientras unos 350 mil profesores avanzan en su segundo día de paro sin ponerse de acuerdo con el Gobierno. Esperemos que se asuman posiciones serias y no se repitan estas movilizaciones que impliquen perjuicios a la población educativa.

Tras los paros los profesores de una u otra manera se benefician y el Gobierno hace compromisos, pero vemos cada vez más pobre la calidad de la educación, principalmente en municipios alejados, como el caso de los ubicados en la costa, el piedemonte o la cordillera de Nariño, en donde el panorama de este sector es lúgubre, como el futuro de los niños y adolescentes que en su mayor parte no alcanzan a terminar el bachillerato y son contados con los dedos los que llegan a beneficiarse de la educación superior.

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