[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/01/2019 - 09:08
La razón por la cual se eligió esta fecha para celebrar su día, radica en que es el día que nació su creador, Alan Alexander Milne.
17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 16:08

Al terminar la semana anterior se rindió homenaje a la lucha mundial contra el cáncer de pulmón  derivado del consumo de cigarrillo y nos sirvió para hacer una reflexión sobre este hábito que ha llevado a la tumba a millones de personas anualmente, pero a la vez se observaba que hemos cambiado de manera asombrosa, porque en este tema la prevención y las medidas si han dado frutos.

Fue un éxito en esa lucha de décadas la resolución 1956 que expidió en diciembre de 2008 el Ministerio de la Protección Social, la cual prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o de los lugares públicos y precisaba la norma que solamente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

Unos 10 años atrás en el departamento de Nariño era impresionante como se fumaba en las discotecas, bares, cafeterías e incluso los restaurantes y los no fumadores estaban obligados a consumir el humo sin poder ni siquiera protestar, porque si lo hacían eran vistos como energúmenos y antisociales.

Era tal la arbitrariedad que la gente fumaba en los buses de servicio público, en los taxis, y no se escapaban las oficinas gubernamentales porque los mismos funcionarios que hacían parte de la salud consumían tabaco, y al imponerse la medida  no sólo se logra respetar a los no fumadores, sino cambiar las costumbres y reducir el consumo de cigarrillo en alto porcentaje, porque ya se aísla al fumador y se lo ve como un dinosaurio.

Sin embargo la situación no es tan halagadora y victoriosa. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), señalaba en un informe que en Colombia mueren alrededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.

Según cifras de la Secretaría de Salud del municipio de Pasto los niveles de cáncer de pulmón aún son elevados en esta jurisdicción. Entre el 2009 y 2016 se registraron 198 pacientes con este problema y el número más alto se dio en  2015 con 49 casos.

Frente a este mal tan difícil de erradicar la Liga colombiana contra el cáncer señala que cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas y los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer,  taquicardia,  artritis y accidentes cerebrovasculares, porque el cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.

Como decíamos al principio, la lucha contra el consumo de cigarrillo si ha dado frutos, pero parecería que las autoridades en Nariño en los últimos años al sentirse triunfalistas le han bajado la guardia a las campañas de prevención y hoy se observa a muchos adolescentes de colegios o estudiantes de universidades que están involucrados con ese terrible hábito, o que no se controla fumar en algunos sitios como en las terminales de transporte terrestre, en conjuntos cerrados o condominios, pese a estar prohibido.

En ciudades como Pasto nos hemos pasado por alto la Ley 1335 de 2009, que prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo, pues vemos que se lo hace descaradamente en cualquier puesto ambulante o en las tiendas, sin que se hayan tomado medidas. Esto es grave, porque además se les vende por unidad a los menores de edad.

No olvidemos advertencias que hacen los expertos. De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón, por eso debemos ser enfáticos en no permitirles a los fumadores que consuman el vicio en el hogar y mucho menos en donde hay niños o mujeres en estado de gravidez.

- Software por Activisual -