[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

Luego de la denuncia de Dimayor ¿Cree que en el fútbol colombiano hay partidos 'arreglados'?

Recomendado

recomendado

14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...
Foto: Reuters
14/08/2017 - 09:31
El sistema de alerta nuclear norteamericano teme ante una represalia militar del régimen de Kim Jong-un en los próximos días.
13/08/2017 - 09:29
El humorista y periodista fue el creador de inolvidables personajes como Heriberto de la Calle y Dioselina Tibaná, hoy sus legado sigue vivo entre...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/08/2017 - 15:32
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue comparado con otra escena en la que un pastor supuestamente le hacía crecer los pechos a...
Foto: Captura video
14/08/2017 - 10:04
El vídeo se volvió viral en las redes sociales, donde se critico el actuar de los padres quienes no pudieron contener las burlas hacia su hijo...
Foto: Captura video
12/08/2017 - 14:10
Las imágenes que se han vuelto polémicas en las redes sociales, muestran la impactante reacción del dueño cuando un perro de raza potencialmente...

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/08/2017 - 09:57
Sin embargo, el conocido Día de la victoria en el Pacífico o sobre Japón no se haría estrictamente oficial sino hasta días más tarde.
Foto: Canal YouTube
13/08/2017 - 08:52
A pesar de que la celebración fue el 12 de agosto, el objetivo es despertar la concienciay así evitar que los paquidermos desaparezcan.
Foto: ACR
Domingo, Junio 18, 2017 - 17:23

A 70 kilómetros de Villavicencio se encuentra el municipio más antiguo del departamento del Meta, San Martín de los Llanos, un lugar donde operaron las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Allí vive José, un hombre trabajador a quien la vida lo ha llevado por distintos caminos, pero hoy lo tiene de vuelta a sus raíces.

Sus manos son fuertes y están marcadas por los años de riguroso trabajo como tejedor. Su mayor talento es fabricar enjalmas, un soporte para animales de carga hecho de paja y cabuya, historia recoge  la Agencia Colombiana de Reintegración.

"La enjalma es un producto poco conocido por la juventud del llano pero es muy usado en Boyacá, Florencia y Guaviare.  Consiste en un tendido para el lomo de la mula o para cualquier bestia que necesite llevar carga", cuenta.

José inició en este oficio desde los 13 años y medio, pero su vida dio un giro inesperado cuando sin darse cuenta, se vio involucrado en un grupo armado ilegal.

Pasaron tres años, se desmovilizó de las AUC y con apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) tuvo un nuevo comienzo, estudió el bachillerato y retomó lo que mejor sabe hacer: enjalmas.

"Yo hago de todo; corto la paja, que no esté mojada, ni verde ni sucia, hago la tapa, después la riata, coso, y por último forcejeo", explica.

Este oficio lo realiza actualmente para tres diferentes empresas que lo contratan por su habilidad y destreza a la hora de fabricar. "Me siento tranquilo, tengo a mi esposa y a mi hijo menor acompañándome siempre, no me meto con nadie, y definitivamente no hay como estar en la vida civil", concluye.

 

- Software por Activisual -