[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

20/03/2019 - 07:17
Habrá marchas en las principales ciudades del país, en donde presentarán al gobierno un pliego de cargos con sus principales pedido.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/03/2019 - 10:32
La fecha fue decretada por la ONU para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.
19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
Lunes, Julio 23, 2018 - 07:28

Para Cecilia, el barro es el elemento que la vincula con la tierra y el arte. Quienes la conocen, saben de su amor por la vida y su  pasión por la naturaleza. Sus manos fuertes y laboriosas, no sólo saben cocer vasijas y cerámicas, sino también cultivar su huerta y los productos con los que cocina sus alimentos.

La experiencia artística de Cecilia es conocida no solo en el país sino en todo el mundo, es por eso que nos hace visible su oficio, con la serenidad de quien va modelando una figura en barro. En una entrevista dada por la artista huilense a EXTRA, reveló como fue el inicio en su historia en el arte del folclor huilense.

“La ternura que mamá expresaba por los pesebres, la sencillez y grandeza de su obra que generó todo un movimiento cultural en torno a la cerámica, aquí en el sur del Huila. La navidad en torno al pesebre, a los villancicos, a la nochebuena, los aguinaldos y las novenas que mamá preparaba para sus diez hijos, y que nos asombraban con su encanto; es que mamá nos hizo a Dios de barro”, reveló Cecilia Vargas

Esta mujer, quien es orgullo para el Huila, tiene además una gran afición el cual es la lectura, quien reveló que uno de sus escritores favoritos es Gabriel García Márquez.

“He realizado algunas interpretaciones icónicas de la obra de García Márquez porque me siento identificada con la totalidad de su obra y su pensamiento. Cuando se tiene en las manos la prosa de Gabo, nos empoderamos de un territorio, de una nación y de un  universo.  "El coronel no tiene quien le escriba", para mí, uno de sus mejores libros,   es un fiel reflejo de la realidad de la provincia, por el desdeñoso centralismo en que estamos sumidos los pueblos.”, dio a conocer la artista.

Una de las obras más conocida por la artista del Departamento es 'La Chiva de la Paz', quien la describió como “una manera de hacer memoria del conflicto armado y recordar la necesidad de hacer la paz en un país que ya está cansado de la guerra”.

Asimismo, Vargas Muñoz, reveló cual fue la razón del porque decidió residir de forma definitiva en el Valle de Laboyos. “Vivir en Pitalito significa respirar aire puro, disfrutar de un paisaje que aún permanece vivo en las puertas del Papallacta. Es poder disfrutar de una casa con patio, de hacer la compra y fiar en la tienda de la esquina, es estar rodeada de mi familia, de mis amigos. Es poder conservar mis bosques La Embarrada y Ángel Verde. Es tener la oportunidad de ir a la tertulia, de leer, de cocinar los productos frescos de un mercado campesino”, concluyó.

Sus amigos dicen que no hay día que pase sin que invente una nueva figura, un nuevo color, un nuevo artefacto o un nuevo diseño y razón para ella la capacidad de crear nuevas esculturas es motivo a que “el barro es un elixir de creatividad, pero realmente todo está en la actitud frente a la vida”.

Redacción EXTRA Huila

- Software por Activisual -