Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Está de acuerdo con que los militares puedan ejercer el derecho al voto?

 

Recomendado

recomendado

Foto: El País
27/02/2020 - 14:53
A través de una carta las tres entidades argumentaron sobre las razones de la petición.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 09:07
El menor de 8 meses de edad permaneció en el lodo durante ocho horas. Resultados de búsqueda

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Fotos: @joselyncano
26/02/2020 - 19:09
La modelo protagonizó una ardientes imágenes y arrodilló a sus pies a su ejército de seguidores. ¡FOTOS+18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

28/02/2020 - 09:39
El guitarrista quien fue hallado muerto en su piscina el 3 de julio de 1969 y a sus 27 años. ¡VIDEO!
27/02/2020 - 10:10
La cantante española en 2019 lanzó su álbum 'Mujeres de música' y con el que reivindica el papel de la mujer compositora.
Martes, Octubre 15, 2019 - 14:33

Desde el 15 de octubre de 1964 se institucionalizó el Día Internacional del Bastón Blanco, un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma.

En 1921, el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. La historia lo señala como el creador de un elemento esencial en la vida de las personas no videntes, según lo informó Infobae. 

Según el Instituto Nacional para Ciegos, el uso del bastón hace que la persona ciega se sienta más segura, pues esta herramienta facilita la detección de obstáculos en la vía pública y ayuda a evitar accidentes, aunque en ciudades como Bogotá donde la infraestructura vial se encuentra deteriorada por alcantarillas destapadas, huecos o baches, cada vez se hace más difícil caminar con libertad y seguridad por la ciudad.

En Colombia, los datos oficiales respecto a la discapacidad visual según el Censo de 2005 arrojaron que en el país hay aproximadamente 1.200.000 personas ciegas o con baja visión.

En consecuencia el gran invento del bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual.

Para qué sirve el bastón blanco:

El bastón blanco facilita la ubicación espacial y también actúa como instrumento de identificación de personas ciegas.

Sus características de diseño y técnica de manejo varían según la persona, pues el tamaño de este debe llegar a la altura del esternón, y la medida debe ir acorde a la estatura de la persona ciega. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

El INCI se une a esta conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco y hace extensiva la invitación a todos los colombianos para que conozcan esta valiosa herramienta con extremo inferior rojo, que no solo facilita la movilidad de las personas ciegas y de baja visión, sino que también permite su inclusión social.

Desde la Entidad hacemos un llamado a la ciudadanía para que respete el uso prioritario del espacio público y sobre todo creen conciencia para que no se obstruyan las baldosas podotáctiles que sirven de guía para que transiten las personas ciegas y que muy comúnmente se ven obstaculizadas por las ventas ambulantes.

“En la actualidad, los ciegos utilizamos el conocido bastón blanco para desplazarnos de manera autónoma en las calles, en el transporte público, en la vía pública y en todo momento, pues su uso nos facilita la orientación espacial", expresó Carlos Parra Dussan, director del INCI.

Agregó, "El INCI viene trabajando en un proyecto de ley sobre bastón blanco que permite el reconocimiento de este como símbolo de identidad, protección y movilidad. El proyecto de ley también señala que las Entidades Promotoras de Salud – EPS tendrán la obligación de entregar gratuitamente el bastón blanco con extremo inferior rojo a las personas con discapacidad visual". 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/G0wiTNP2yG4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -