Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
08/11/2019 - 16:14
Los trabajos que están en ejecución se suspenderán desde este viernes al mediodía y se retomarán el martes 12 de noviembre a partir de las 12.
Foto: Cortesía
07/11/2019 - 11:23
Culminados los nuevos túneles y vías a cielo abierto del tramo final permitirán reducir el trayecto en 45 minutos.
Foto: Referencial.
06/11/2019 - 12:48
La ley colombiana establecía que en los hijos el apellido del padre iba primero y luego el de la madre, ahora si no hay acuerdo entre los padres,...

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
09/11/2019 - 08:52
El muro de Berlín medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.
08/11/2019 - 10:51
La Dislexia es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar.
Jueves, Noviembre 7, 2019 - 15:08

 

Una noticia alrededor del Dengue está causando revolución en el mundo y tiene que ver con el primer caso de una persona contagiada no por la picadura del mosquito sino por tener sexo con persona infectada.

Según El País, los expertos han diagnosticado el dengue a un hombre joven que se contagió al mantener relaciones sin protección con otra persona que había vuelto enferma de un viaje por el Caribe.

Esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se produjo a mediados de septiembre y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte.

"El paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores", explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal. La sospecha clínica fue confirmada en el laboratorio y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección.

A la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre —Aedes albopictus—, que sí habita otras zonas de España, como la costa mediterránea, donde ha actuado de vector en otros casos autóctonos.

El enfermo tampoco había visitado recientemente estas zonas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

"Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación", destaca Moreno.

La unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó a una persona con la que el paciente había mantenido relaciones sexuales y que "poco antes también había presentado síntomas compatibles tras regresar de viaje, pero que no había sido diagnosticado de dengue por los servicios sanitarios", explicó  Moreno.

En la investigación también participó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que llevó a cabo inspecciones entomológicas que "no detectaron la presencia del mosquito trigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos", según un portavoz.

La epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio, de Salud Pública, destacan que "la importancia del caso radica en que es el primero descrito" de transmisión de la enfermedad "en una zona sin mosquitos que puedan actuar como vectores de la enfermedad".

"En todo caso, se trata de una vía poco frecuente, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera bajo", añaden ambos expertos.

Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal —centro impulsado por La Caixa que trabaja para la promoción de la salud global— destaca que "la transmisión sexual por el virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos del virus del dengue".}

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/vGiQy67ay-w" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -