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Un impacto de 275 mil millones de euros (€275 billón) es la cifra que genera en el mundo la industria de ferias, según el estudio realizado por Oxford Economics con el apoyo de SISO (Society of Independiente Show Organisers), lo que demuestra que año tras año este sector consolida su estrategia de crecimiento y aporte a los indicadores económicos de las economías de los países.

La industria de ferias y el turismo de reuniones se ha convertido en un motor de crecimiento regional, nacional e internacional, generando importantes beneficios económicos y sociales que estimulan de forma permanente la oferta y demanda de la industria de un país. Al respecto, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, principal operador y organizador de ferias y eventos en el país y en la región precisó, que al 2018, Corferias realizó más de 43 ferias en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, que aporta dinamismo al sector empresarial y movilizan más de 2 millones de visitantes, aseguró: “Las ferias y eventos movieron más de 800.000 millones de pesos del PIB de Bogotá, equivalente al 0,4% del PIB de la ciudad. Esta industria tiene un alto impacto a nivel social con la generación de empleo, el cual representó más de 20.000 empleos directos e indirectos, sumado al posicionamiento, promoción y visibilidad de ciudad y del país en América Latina, gracias a la exposición mediática y digital que impulsa el desarrollo y las apuestas productivas en cada feria y evento que realizamos”.

En este contexto la industria de reuniones ha sido determinante en las estrategias de evolución, posicionamiento y apalancamiento de las apuestas productivas del sector empresarial y la región, hoy Bogotá cuenta el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones en la zona de Corferias, más de 360.000 metros cuadrados que se integran armónica y eficientemente con Corferias modernizado, Ágora Bogotá, el más moderno centro de convenciones de la región, iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional, más de 41.000 metros cuadrados nuevos de espacio de uso público; y el nuevo Hotel Hilton Bogotá Corferias, inaugurado recientemente”, agregó López Valderrama.

Por su parte, Shalma Díaz Granados Abadía, gerente de Turismo de Reuniones de Procolombia, precisó en el marco del evento que “hoy día Colombia no sólo compite con países de la región, sino del mundo con relación a este desarrollo, por ello existen cuatro aspectos esenciales que son analizados por los jugadores para decidir el destino del evento: el primero es que la conectividad debe ser lo más fácil posible y de acceso necesario para obligar las menos paradas posibles a los participantes. El segundo es su infraestructura hotelera, inversión extranjera y presencia de marcas que generen valor a la industria. El tercero, la infraestructura para hacer eventos. Y el cuarto, el atractivo del destino, el cual sin duda tiene nuestro sello de país y tesoro. Aquí es nuestra gente y atención convence para la toma de decisiones, siendo el nivel de servicio, lo que da la última pincelada”.

De igual forma, Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, manifestó que “el turismo de reuniones se ha vuelto un punta de lanza en el tema de promoción en Colombia, pues ha crecido y madurado en oferta turística, permitiendo pensar en todo tipo de turismo como el de salud, deporte y reuniones, así como es su infraestructura. Por eso desde nuestras manos está la estimulación de los eventos, razón por la que siempre realizamos una tipología de la región para desarrollar estos escenarios y la viabilidad de potencializar el espacio, permitiendo que tenga diferentes operaciones y aplicaciones”.

 

 

En materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, López Valderrama precisó que “hoy día, se evidencia también la necesidad de implementar prácticas corporativas sostenibles, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos a nivel mundial y tenemos un llamado para que desde la industria de ferias y turismo de reuniones se adopten medidas y proyectos viables que apunten a fortalecer el desarrollo económico, social y cultural de ciudad y región, la mitigación de la pobreza, protección del planeta, generación de educación de calidad y a la consolidación de alianzas estratégicas en vía de cumplir con estos objetivos. 

Patricia Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria de Ferias, Congresos y Actividades Afines, AIFEC, afirmo que la industria ferial y de reuniones, genera en conjunto una serie de actividades económicas sociales y ambientales, en respuesta al compromiso de sostenibilidad de la industria.

Recalcó: “La participación de recintos y organizadores de ferias locales e internacionales, la constante inversión en infraestructura, ferial de  los recintos como Corferias, Plaza Mayor, Cenfer, Expofuturo, Centro de Convenciones Valle del Pacífico, Centro de Convenciones de Cartagena, Puerta de Oro, entre otros , cuyas  inversiones en  los últimos tres años, ascienden a más de 500 mil millones de pesos, jalonan el crecimiento de ferias ya consolidadas, y la creación de  nuevas ferias y eventos empresariales de carácter  nacional e internacional”.

Indicó que “nuestra industria dinamiza los mercados y aporta al desarrollo de todos los sectores económicos. En el país se realizan alrededor de 150 ferias especializadas, que gozan de  posicionamiento internacional, así Colombia se consolida como eje de ferias y eventos  de calidad global, un gran jugador de turismo de reuniones. Es importante recalcar que la dinámica ferial está estrechamente ligada a la exportación de servicios cuando convocamos empresas globales a participar en las ferias organizadas en Colombia, somos la buena imagen del país. Un eslabón de gran importancia en la cadena de valor de la industria es el sector  proveedor de servicios cada vez más especializados, cumpliendo  con estándares internacionales, y trabajando seriamente en reducir su huella, implementando  nuevas tecnologías”.

Por su parte, Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, aseguró que “la responsabilidad social, productividad, concepto de clúster y el valor compartido de nuestro sector está inmerso en los ODS. La visión de cadena productiva nos hace mirar de forma permanente en el tema de asociar el producto cliente, diseño y lograr un entorno de transferencia de calidad al ser humano para desarrollo de proyección y sostenibilidad de la economía y sector”.

Industria de eventos fuerza de las economías 

Mario Cajiao Pedraza (imagen), presidente de la Asociación de Ferias de América Latina AFIDA y Vicepresidente de Corferias, por su parte precisó “La Industria de Ferias y Eventos de Latinoamérica ha sido una gran fuerza en la movilización de la economía del continente, hoy se proyecta que cerca de 20.000 compañías expositoras ocupan más de 5,2 millones de mts2 de exhibición en la región, mostrando sus productos y/o servicios a 9.9 millones visitantes. Más allá del valor económico que presenta esta industria en América Latina, crea un impacto cercano a 85.000 empleos (directos e indirectos) en toda la cadena. Desde AFIDA, a través de nuestros 62 miembros, aportamos al fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de la Industria de Ferias y Eventos en Latinoamérica y contar con la participación de la cadena de valor de la industria, entre organizadores feriales, venues, productores y proveedores de eventos y servicios, confirma lo creciente de esta industria, y la dinámica en la que mueve las economías a través de los escenarios de negocios, actualización, innovación y conocimiento”.  

 

Según Ana María Arango, gerente regional para Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferias UFI, “Actualmente la industria mueve cerca de 260 millones de visitantes en las ferias anualmente en el mundo; 4.4 millones de expositores; genera 680.000 trabajos de tiempo completo y consolida la existencia de más de 1.200 recintos feriales de más de 5.000 m2 cubiertos de exposición, los cuales tienen algunas de sus visiones de desarrollo encaminados a la implementación de buenas prácticas que le apuntan a objetivos de desarrollo sostenible mundiales”.

Buenas prácticas las que, según Arango, dan una visión para conocer hacia dónde van las tendencias de la industria, permite comparar estas con otro jugador para entender qué se puede cambiar, alinear, investigar ante las necesidades de los visitantes, expositores e inversionistas, mirar hacia dónde va el mercado, las exigencias de networking, capacitación y educación entre otros.

GLOBAL EXHIBITIONS DAY – EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA FERIAL

Corferias y AIFEC, Asociación Colombiana de la Industria de Ferias, con el apoyo de la Asociación de Ferias de América Latina, AFIDA y la Unión Internacional de Ferias, UFI, lideraron en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ferias, Global Exhibiciones Day 2019, el encuentro de la industria de ferias y turismo de reuniones de cara al desarrollo sostenible, a través de panel “Encuentro de la Industria de Ferias y Turismo de Reuniones de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS”, también denominados, objetivos mundiales u hojas de rutas para el mejoramiento de la vida en el mundo.

Aquí se resaltó cómo la actividad ferial impacta directa o indirectamente los objetivos de desarrollo sostenible a través de la operación de plataformas de innovación y negocios como generadoras de oportunidades individuales y empresariales y dinamizadora de las economías de los países y las regiones.

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