[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
Foto Archivo: Cortesía
Jueves, Octubre 11, 2018 - 16:20

Marwin Victoria Tamayo es un profesional que ha hecho de la arquitectura una forma de desarrollo social y comunitario. Es decir, en cada comuna de la ciudad realiza talleres de arquitectura comunitaria con el fin de hacer de Neiva una capital sostenible y amigable con el medio ambiente. Su programa se denomina Reconquista tu Barrio y consiste en la invitación a la comunidad para que se empodere de los procesos de la ciudad.

Según Victoria, con su equipo de trabajo están llegando a todas las comunas y barrios de Neiva donde, junto con la comunidad, identifican las principales problemáticas de cada sector, después socializan con cada persona cómo quisiera ver el barrio y, finalmente, diseñan en conjunto la solución pertinente.

Aduce el arquitecto que el desarrollo de la ciudad depende, no solo de las administraciones municipales, sino también de cada persona, de cada comunidad. “Para nosotros son muy importantes las potencialidades de las personas, de esa manera creemos que ellos pueden aportar a la construcción de una ciudad sostenible  y de primer mundo”.

Para tal fin, afirmó, es necesario que las personas sepan qué es la sostenibilidad ambiental y demás conceptos fundamentales para que se puedan poner en práctica estos procesos. “Para que una ciudad se convierta en una ciudad sostenible todos tenemos que saber qué es eso. Por ejemplo, al hablar de reciclar, suena fácil pero hay personas que no saben qué es reciclar o cómo hacerlo”, advirtió.

La ‘Caja de herramientas’ es un mueble que simula una ciudad sostenible a escala la cual contiene todos los elementos de una ciudad pero desarrollados de forma sostenible. Por ejemplo, la plaza de mercado, el colegio, las calles, sus zonas verdes, etc. Su objeto es hacer que la comunidad ingrese a ella y conozca cómo funciona una urbe de tales características.

Debido a su proyecto comunitario, el huilense fue invitado por la India para hablar de desarrollo urbano sostenible en la Escuela de Planificación y Arquitectura en la ciudad de Nueva Delhi. Dicha universidad es una de las diez mejores del mundo.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad neivana para que participe de todos los procesos llevados a cabo en cada sector de la ciudad. “Nuestras fuentes hídricas se están deteriorando lo que significa un problema grave. En el tema de basuras, no la reciclamos, la seguimos tirando a cualquier lado; los fluidos contaminantes siguen cayendo a nuestros ríos; tenemos pobreza extrema, corrupción y todo esto significa que estamos muy lejos de ser una ciudad sostenible. Por esto los invito a participar de estos talleres para que cambiemos el ‘chip’ y trabajemos por una ciudad mejor”.  

- Software por Activisual -