Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.
Miércoles, Agosto 5, 2020 - 08:01

Yolanda Rojas Martínez es una importante escultora huilense que ha logrado plasmar su arte en diferentes regiones de Colombia. Su carrera inició de forma empírica a la edad de 17 años junto a su padre Didimo Antonio Rojas.

Redacción Mario García

Yolanda Rojas Martínez, una huilense de 56 años, nacida en Pitalito pero criada en La Plata, empezó su carrera de forma empírica al lado de su padre, Didimo Antonio Rojas también reconocido escultor que aprendió su oficio del maestro Calvo, un artista de origen italiano.

“Llegue a La Plata a la edad de siete años pero por el trabajo de mi papá estábamos en varios municipios del Huila, pero casi siempre he estado acá y me siento como la hija adoptiva de la Villa de San Sebastián de la Plata y acá en la casa paterna tengo mi taller”, manifiesta Yolanda Rojas.

Desde muy pequeña, Yolanda descubrió que su talento estaba en el arte de la pintura y la escultura, por eso, su padre, que en paz descanse,  al notar su gran destreza, le encomendaba proyectos especialmente de pintura, pero un día a cusa de achaques de salud que presentaba su progenitor, tomó las riendas de la creación de majestuosas obras y desde entonces no ha parado.

De manera natural e inspiradora se le dio plasmar en arcilla, cemento, yeso, resina… sus obras religiosas, de vírgenes, santos y ángeles, apreciadas por ciento de feligreses, representantes de la iglesia y amantes del arte.

“He tratado de conservar ese rostro que inspire a la gente a la devoción, esa ha sido la preferencia de las personas que reciben mis obras ya que produce inspiración y conmueve e invita a la oración”.

Sur arte, heredado de su padre, se base en la creación de imágenes de tipo religioso, su nombre ha llegado a diferentes partes del País, donde se exhiben con orgullo sus obras cargadas de realismo que transmiten a los fieles o espectadores, muchas emociones.

Sus obras

Ha sido un largo recorrido a través de los años y el tiempo en el que ha hecho a pulso que su nombre sea reconocido en varias partes del país, algunas de sus creaciones se encuentran en templos de: Valledupar, Bogotá Cali, Natagaima y Caquetá.

Por supuesto en el departamento del Huila también se encuentran sus esculturas religiosas: en la Catedral de la ciudad de Neiva está la Santísima Trinidad; en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, un Juan Pablo Segundo y en la parroquia del sagrado Corazón de Jesús, una Virgen de las Mercedes.

Pitalito, Timaná, Acevedo, San Agustín, Tarqui, Garzón, Campoalegre, Nátaga y por supuesto La Plata, cuentan con algunas de sus obras, que son visitadas por muchos fieles en especial en temporada santa.

Entre sus obras más representativas está un San Miguel Arcángel en el municipio de Garzón Huila, al que le dedicó alrededor de seis meses, la escultura cuenta con una altura de 3.80 metros  y adicional están las alas que miden 2.50 metros. 

Pandemia

Pese a la situación de a causa de la pandemia por el virus del Covid-19, que ha afectado drásticamente varios gremios especialmente el de la cultura, en el taller de Yolanda, ubicado en la entrada del municipio de La Plata, siempre hay algo que hacer, allí se encuentra la mayor parte de su tiempo, acompañada por las imágenes de los santos que sus manos han creado y que le brindan cierta tranquilidad y esperanza.

“Al comienzo fue muy duro porque esto fue antes de semana santa y esa época es el tiempo fuerte para mí y todo quedó quieto, y la verdad uno se desmoraliza. Por fortuna salió algo con la secretaría de cultura, un proyecto en el que estoy trabajando adicionalmente”.

Espera continuar su labor, plasmando su arte y que el legado de su padre continué estando presente en la memoria de las personas, al igual que espera que el suyo se siga manteniendo vivo y que las personas puedan regocijarse en él.

- Software por Activisual -