[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
Foto Archivo: Cortesía
Lunes, Octubre 8, 2018 - 11:33

El problema de hacinamientos en las cárceles y las Unidades de Reacción Inmediata, URI, está fuera de control. Así lo dio a conocer el fiscal general Néstor Humberto Martínez tras una carta enviada al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec. En ella, reitera las inhumanas condiciones que viven miles de carcelarios a lo largo y ancho del país. Dicho documento fue dado a conocer por el viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa.

Aduce el máximo representante del organismo judicial que los presidios están al tope, pues en la gran mayoría han superado el total de su capacidad para albergar reclusos. Sin lugar a dudas, el departamento del Huila no es la excepción pues sus cárceles están a punto de estallar.

Según Juan Carlos Reyes, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Neiva, Inpec, en la actualidad hay alrededor de 1600 internos, presentándose un nivel de hacinamiento de hasta el 70%, lo que aumenta las posibilidades de contagio de enfermedades y precariedad en la convivencia. Esta cárcel tiene capacidad para 933 reclusos.

Aseveró el fiscal que en el país hay un total de 1.023 internos en centro de reclusión momentáneos, es decir, calabozos de las URI, las cuales tienen capacidad de 663 internos. A raíz de esta problemática, advirtió Martínez llegará el momento en que la fiscalía tendrá que dejar de hacer capturas. “Será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Cauca, La Guajira, Nariño, Huila, Norte Santander, Risaralda, Magdalena, Meta y Atlántico”.

En el Huila, como ya se advirtió, el problema es generalizado pues las cárceles de Garzón, Pitalito y la Plata están a punto de ‘reventar’. Es tal la situación del sistema carcelario que es necesaria la intervención y monitoreo constante por parte de las autoridades para controlar los brotes de enfermedades y de violencia que allí se genera.

Respecto del centro carcelario de Pitalito se conoció que para el 2017 se albergaron 1050 detenidos estando sus instalaciones diseñadas para 690. La cárcel Las Mercedes, en el municipio de Garzón, tiene una capacidad para 290 carcelarios, pero el número de estos para el mismo periodo fue superior a los 680. Un panorama igual se presenta en La Plata donde se registraron 650 personas en una infraestructura diseñada para 280.

Por fin el fiscal hizo un pronunciamiento sobre el tema. Lo preocupantes es que no existen mecanismos de solución que puedan contrarrestar este problema humanitario. Por otro lado, resulta preocupante que, dada la situación, en su momento la fiscalía ya no pueda realizar capturas porque ya no hay dónde meterlos. Esta situación es una clara radiografía de pobre gestión, no de la penitenciaría, sino del Estado en cuanto el brote delincuencial es causa de la desigualdad social, de las injusticias, de la corrupción, de las inoportunidades, de la pobreza y de la mediocre política en materia social.

 

- Software por Activisual -