[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
Foto: archivo cortesía
Domingo, Noviembre 25, 2018 - 14:01

Según él, lo que respecta a las represas, no son otra cosa que espejismos porque no representan ningún beneficio económico para los huilenses, por el contrario, les vende la energía a un precio absurdamente alto. En entrevista con Edgar Artunduaga, dijo que “los huilenses somos dados a decir que tenemos unas represas y el Huila no tiene nada. Cada kilovatio que se produce en Betania y el Quimbo es propiedad de una trasnacional. Electrohuila poco le compra a Emgesa que es la dueña de las dos porque nos vende caro, nosotros hacemos convocatoria y terminamos comprándole a Chivor o a Termotasajero”.

Según Ruíz, “desde el punto de vista del interés nacional comparto que las hayan construido, pero del regional no. Electrohuila era socia y operadora de Betania al principio y eso le generaba ingresos y con esos recursos hizo mucho mejoramiento de la red, pero de un momento a otro el gobierno decidió que esas acciones valían 0,0001 centavos y la participación pasó a ser insignificante y eso fue previo a una transacción en donde finalmente la totalidad de la propiedad terminó en manos de una transnacional española”.

Aseguró el gerente que no solo la clase política nacional impuso su decisión sobre la opinión de los huilenses sino también la clase política local que asumió su responsabilidad con docilidad y terminó vendiéndose por un ‘calao’. “Se imponen aquí las políticas nacionales pero también cierta mansedumbre de nuestra clase política. Nos vendieron la idea de que Betania iba a ser un emporio turístico impresionante y uno se imaginaba los hoteles cinco estrellas alrededor del embalse y que Yaguará iba a ser una ciudad turística y han pasado casi cuarenta años y nada de eso se ve”.

Desde el punto de vista ambiental, social y de ingeniería, afirmó que el Quimbo, en concordancia con el profesor Miller Dussán, es un verdadero desastre. “El problema del Quimbo es que no solamente fue un fiasco en lo ambiental y lo social sino que nos ha llevado a un problema colateral peor y es que el huilense ahora reacciona a cualquier proyecto donde se toque el agua de un río, desconociendo que una cosa es construir un embalse y otra aprovechar la caída del agua para producir energía. Proyectos donde se entuba el agua un trayecto para meterle presión, se ponen unas turbinas y vuelve a salir el agua al río inclusive oxigenada”.

En conclusión, el tiempo y Ruiz López le están dando la razón al profesor Miller Dussán, docente universitario y líder social que incansablemente, pese a amenazas y enfermedades, defendió a capa y espada los recursos naturales del Huila. Infortunadamente, los grandes poderes, con sus grandes capitales, resultaron vencedores.

- Software por Activisual -