[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón de la Liga del Fútbol Colombiano?

Recomendado

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
11/06/2019 - 17:26
Las imágenes de una cámara de seguridad sorprendieron a la inhumana madre, quien iba a bordo de una motocicleta.
Foto: Referencial
11/06/2019 - 16:06
El elefante arropa al hombre con su enorme cuerpo y con la trompa lo rescata.
Foto: Captura del video
10/06/2019 - 17:39
Imágenes en movimiento cuentan historias de dioses y humanos; ritos, costumbres, el conocimiento del cosmos y las matemáticas.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/06/2019 - 11:06
Un día como hoy pero de 1929 nació esta niña alemana y con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al "Diario de Ana Frank".
Foto: Internet
12/06/2019 - 08:58
Este 12 de junio, busca crear conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún menor de edad sea privado de sus libertades elementales.
Viernes, Mayo 25, 2018 - 16:24

Neiva también es conocida como la Capital Bambuquera y la ciudad más hospitalaria de Colombia.  Antiguamente, se le llamaba la Ciudad de Las Palmeras y Tamarindos, porque ambos eran abundantes.

Fundación de Neiva

La capital huilense, fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539; sin embargo, fue destruida debido a los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores. En 1551, el español Juan Alonso la fundó nuevamente en el sitio donde hoy se encuentra Villavieja; de igual manera, fue destruida como su antecesora. Finalmente, el capitán Diego de Ospina y Medinilla la fundó en su ubicación actual, el día 24 de mayo de 1612.

Su historia ha estado íntimamente ligada al Tolima e Ibagué, tanto así que durante la colonia y primeros años de la República, los tres formaron parte de un mismo territorio. En 1814 la provincia de Mariquita se declaró independiente y estableció su capital en Honda. En 1824 esta provincia se organizó con los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y la Palma, territorios que hoy son parte de Tolima y Huila. En 1857 se crearon departamentos en vez de provincias y el territorio, que desde 1851 tenía ya como capital a Ibagué, se redistribuyó. En 1861 se creó el estado soberano del Tolima, con capital en Purificación y más adelante, en 1886, éste fue convertido en departamento, y en virtud de ello se creó el departamento del Huila con capital en Neiva.

¿Cómo surgió el nombre?

Varias son las hipótesis entorno al origen de Neiva. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas.

Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal: NEIVA O NIEVA, es el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Rusia, es el nombre de una aldea de Piamonte, el nombre de un río de Portugal NAYBE, significa culebra en lengua cuna, dentro de las crónicas de la conquista se lee “Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva” y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista Huilense, escribe “al fin fueron a dar a las llanuras de NEIBA que hallaron bien pobladas”

También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haiti en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban NEYVE O NEYVA.

Fiesta en sus 406

Aunque los neivanos extrañaron la alborada, eso no fue impedimento para que en varios rincones de la ciudad se recordara con agrado el cumpleaños 406 de la Capital Bambuquera del Huila.

Por parte de las autoridades municipales, una ceremonia litúrgica dio inicio a los actos protocolarios; luego,  se realizó una ofrenda floral ante el busto de don Diego de Ospina y Medinilla, fundador de Neiva.

En el marco de la celebración   se entregó  la orden Diego de Ospina y Medinilla en cinco categorías, al mérito cívico, mérito educativo, mérito empresarial, mérito cultural y mérito comunitario a personalidades de la ciudad. Después de la ceremonia de las condecoraciones y ceremonias litúrgicas, sobre las nueve de la mañana, se llevó acabo el Gran Desfile a los 406 años de Neiva, donde diferentes agremiaciones, clubes y entidades privadas y públicas participaron recorriendo las principales calles de la capital huilense.

Continuamente a las 12 de la noche de ayer, las campanas de las iglesias de Neiva sonaron como conmemoración y homenaje a esta gran festividad de los opitas.

Alboradas

En culminación de la celebración de los 406 años, los opitas vivieron en diferentes barrios de la ciudad las tradicionales alboradas, donde la comunidad de cada sector junto con bandas musicales, animaron la fiesta en finalización de los Cumpleaños de Neiva.

- Software por Activisual -