[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/05/2019 - 16:16
La prueba reina en contra de Santrich son las declaraciones que entregó el testigo protegido Marlon Marín desde Estados Unidos a la Fiscalía...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
Foto: Coviandes
20/05/2019 - 08:56
La apertura dependerá d ela situación climática que se presente en el corredor vial durante estas horas. Hay paso a dos carriles e puntos críticos.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...
Suministrada
Miércoles, Mayo 15, 2019 - 15:06

Con proyectos productivos y la posibilidad de obtener su propia vivienda, esta población que por años empuñó las armas, ahora quiere demostrar que tienen talento para ser  productivos en diferentes oficios.

Desde la implementación del proceso de paz hace 20 meses, son muchos los hombres y mujeres excombatientes que le apuestan al cambio, a una nueva vida; por eso a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ANR, se busca garantizarle a esta población nuevas oportunidades.

Desde los acuerdos en la Habana son 468 los excombatientes que se han incorporado a la ARN en el Huila de los cuáles 162 pertenecen a Neiva y otros de los municipios de Algeciras y Pitalito que cambiaron su fusil  por proyectos que ven como alternativas para vivir mejor.

“La reincorporación  en el departamento del Huila y en la ciudad de Neiva, va bien; logros importantes para estas personas que dejaron a tras su pasado y que ahora ven un mejor futuro. Estamos focalizando esfuerzos en temas económicos como de vivienda, queremos apoyar esta población porque han demostrado su pujanza y las ganas de salir adelante”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Proyectos

El  67% de los proyectos productivos que adelantan los excombatientes lo hacen de manera individual. Unos le han apostado al agro y ya tienen consolido  iniciativas como las gallinas ponedoras, y otros ven opciones de mercado en la  piscicultura y ganadería. Poco a poco se han ido acomodando a las vicisitudes  de la ciudad; ahora quieren que los ayuden a tener su vivienda propia. Desde la Alcaldía de Neiva a través de la dirección de vivienda se visibiliza esta posibilidad de con los proyectos habitacionales que adelanta el ente local en Bosques de San Luis y la Ciudadela Concepción.

Centro de acopio

De igual forma se consolida un centro de acopio en el cual vienen trabajando diferentes organizaciones integrado por excombatiente que traen sus productos para comercializarlos en Neiva, un acercamiento  entre el campo y la ciudad como una oportunidad de desarrollo económico para crecer. “Desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos, hemos trabajado de la mano con la ARN en la construcción de estrategias que les permitan nuevas opciones de vida a los excombatientes”, concluyó Luis Fernando Pacheco, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva. 

Cifras prometedoras

Según datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ocho de cada 10 excombatientes son optimistas frente a su futuro en el proceso de paz, obteniendo logros importantes como la puesta en marcha de  24 proyectos que benefician 1.700 personas con una inversión que alcanza los  $18 mil millones, 10 mil cupos en formación académica y con el Sena y la empresa privada se la logrado  empleabilidad y generación de ingresos. 

- Software por Activisual -