[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
18/06/2019 - 07:59
Debido a las constantes precipitaciones que se registran en el interior de país.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
18/06/2019 - 17:49
La pelea sucede luego de una partida de 'hamboll', y la que inicia la agresión es una alumna del equipo ganador.
Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
18/06/2019 - 16:04
Nació un 18 de junio de 1942, en Walton, Liverpool, Reino Unido. Paul sigue en plena actividad y también es bastante activo en redes sociales. [VIDEO]
Foto: Cortesía.
18/06/2019 - 15:50
Esta festividad se realiza en medio de globos, manteles coloridos, canastos con comida e incluso cojines y se ha convertido en una opción ideal de...
Jueves, Noviembre 3, 2016 - 10:40

Meter al Ejército de Liberación Nacional, Eln, a una negociación con miras a alcanzar el sueño de una paz total en el país no solo es un acierto sino que es perentorio. Sin embargo, los traspiés en el arranque de la negociación y las ambivalencias entre las partes empiezan a sembrar un manto de duda ante el actor más poderoso: la opinión pública.

Aunque la mayor parte de los condicionamientos con el que el Gobierno quiere llegar a la mesa son acertados la falta de cálculo político a la hora de hacer el anuncio de algunos y las mismas acciones militares de esa guerrilla empiezan no solo a poner una tranca sino que están minando la confianza entre algunos sectores del país.

Es cierto que, de seguro, los obstáculos van a sortearse para dar luz verde al proceso, pero el arranque trastabillado de las conversaciones podría representarles un costo político alto a las partes más adelante, cuando se someta a juicio de la opinión, ya sea vía refrendación o a través de una incorporación directa, la implementación de los acuerdos.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que las acciones de este grupo son contradictorias con su postura de paz. “El Eln tiene que entender que con estos actos demenciales e irracionales no se va a hacer fuerte en la mesa de negociaciones”, manifestó el exministro en referencia a uno de los más recientes hechos que involucran al grupo subversivo.

Este ambiente enrarecido, de entrada, deja un mal sabor de boca al igual el hecho de que se atrase el arranque normal de la negociación por cuenta de condiciones que se pudieron superar previamente.

El propio comandante del Eln, Pablo Beltrán, ha asegurado que esa organización ha cumplido con lo pactado, incluso en el sonado caso del excongresista Odín Sánchez, quien en su momento se canjeó en cautiverio por su hermano Patrocinio.

“En el orden de los acuerdos hicimos dos liberaciones antes del 27, por lo que la liberación de Odín Sánchez quedaba para después de la instalación de la mesa. Esa es nuestra idea, pero el Gobierno tenía la idea de que este señor iba a ser liberado antes del 27. Debido a esa doble interpretación, el Gobierno, de manera precipitada y un poco arrogante, decidió cancelar la instalación de la mesa el pasado 27 de octubre. Esperamos que reconsidere esa posición de fuerza”, manifestó el curtido subversivo.

En un diálogo reciente con la prensa, Beltrán enfatiza en que el Eln sí está comprometido con dejar los secuestros y los ataques. “Claro que sí, porque estas son consecuencias de una guerra que queremos que cese. Para eso hemos venido a esta mesa: a buscar el fin del conflicto. Hay una agenda pactada y nuestro ánimo es alcanzar un acuerdo en cada uno de sus puntos. Pero así como el Gobierno hace sus acciones, nosotros hacemos las nuestras. Así que tiene que hacerse un pacto de cese al fuego que le dé el alivio que requiere la sociedad”, precisó.

Lo que menos les interesa hoy a los colombianos es que se siga ‘mareando a la paloma’ y postergando el anhelo de que se ponga fin a un conflicto desgarrador que ha tenido impacto entre cientos de familias. Aquí la tarea que tienen las partes es dejar a un lado las cortapisas y concentrarse en la agenda así como en los puntos que permitirá concretar una salida negociada a la confrontación.

Franklin Torres Mendoza

- Software por Activisual -